Los colores ejercen influencia sobre las emociones, las actitudes y las decisiones de las personas. Influyen sobre el alma y el cerebro. Es uno de los fenómenos más influyentes, ya que contribuye al conocimiento del mundo externo a partir de la percepción visual. Es por eso que hoy se celebra su Día Internacional -que fue acordado en 2009 por la Asociación Internacional del Color.
La elección de la fecha se debe a su relación simbólica con los equinoccios, donde la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración y una naturaleza complementaria de claridad, oscuridad, luz y sombra.
El 21 de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones más coloridas del año
El color es una percepción
Cada persona percibe los colores de forma distinta, ya que es un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz, que se refleja en los objetos y llega a los ojos a través de la córnea para luego pasar a la pupila.
Allí se refleja una imagen en la retina y en las paredes del globo ocular y es absorbida por pigmentos de células fotosensibles que reconocen las diferencias entre las distintas longitudes de onda de luz, es decir, los colores.
Estos fotorreceptores convierten la luz en señales electroquímicas que son procesadas por los circuitos neuronales que se encuentran en la retina y finalmente son enviadas al cerebro. Así es como se diferencian los colores y se tiene una percepción del mundo mediante el sentido de la vista.
La química del blanco perfecto
El blanco es un color acromático, de claridad máxima y de oscuridad nula, que se percibe como consecuencia de la fotorrecepción de una luz intensa. No puede obtenerse por mezcla, para representarlo se utiliza pigmento blanco.
El dióxido de titanio es el pigmento blanco premium de más alto poder cubritivo utilizado como ingrediente crítico en pinturas, plásticos, papeles y otras aplicaciones como tintas para impresión, textiles y cueros, según reflejó The Chemours Company, que produce dióxido de titanio a nivel mundial.
El "blanco titanio" se considera uno de los mejores pigmentos blancos que existen en la actualidad.