El Congreso de Brasil conformó la comisión que analizará el juicio político contra Dilma Rousseff

El plenario estableció la nómina de los 65 legisladores que discutirán el impeachment contra la presidente de Brasil. El miércoles, a los gritos, los diputados pidieron la renuncia de la mandataria

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La elección de los miembros de la comisión fue el primer paso de un engorroso proceso que definirá si la mandataria será sometida a un juicio con miras a su destitución por irregularidades contables en las que el Gobierno supuestamente incurrió en sus balances de 2014 y 2015.

Las formaciones con mayor participación en el comité serán el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer –primero en la línea sucesoria en caso de una destitución– y que alberga alas disidentes que apoyan el juicio político. Cada una de esas formaciones tiene ocho miembros en la comisión, dos más que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), mientras que los otros 20 partidos representados contarán con hasta cuatro diputados.

La elección de los miembros de la comisión se dio en medio de un constante alboroto, con la bancada opositora entonando "fuera Dilma" y el oficialismo respondiendo "golpistas".

LEA MÁS:


El anuncio de la elección de los miembros del comité, hecho por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, quien responde ante el Tribunal Supremo a un proceso por presunta corrupción vinculada a la estatal Petrobras, fue festejado por los opositores, que entonaron el himno nacional entre las protestas de los legisladores del oficialismo.

La comisión ahora deberá elegir a su directiva y al diputado que actuará como instructor, y notificar oficialmente sobre el proceso a Roussef

La comisión ahora deberá elegir a su directiva y al diputado que actuará como instructor, y notificar oficialmente sobre el proceso a Rousseff

, quien tendrá un plazo de diez sesiones para presentar su defensa. Sus alegatos y los de la parte acusadora serán debatidos durante otras cinco sesiones, y luego el comité votará sobre el informe que preparará el diputado instructor del caso.



Si la comisión es favorable al juicio político, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados

, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir con el proceso,

la palabra la tendrá al pleno del Senado

, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.


En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

Anoche, La Corte Suprema de Brasil habilitó el juicio político contra Dilma Rousseff. Con 9 votos contra 2, los jueces del máximo tribunal permitieron a la Cámara de Diputados proseguir con el trámite del juicio político a la mandataria. El Senado, con mayoría oficialista, seguirá teniendo la última palabra.

Reelegida en 2014 al frente del mayor país de Sudamérica, Rousseff es acusada por juristas y opositores de aumentar gastos sin permiso previo del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales. Esta ex guerrillera de 68 años ha calificado al impeachment como un "golpe" de la oposición y ha afirmado que las denuncias no tienen ningún sustento.

Guardar