Según un relevamiento llevado a cabo por los World Airport Awards de Skytrax, el aeropuerto Changi de Singapur se coronó por séptima vez, y por cuarto año consecutivo, como el mejor del mundo. Este prestigioso premio internacional se basa en las respuestas obtenidas en una encuesta llevada a cabo por Skytrax, y los resultados se dieron a conocer el 16 de marzo, en una ceremonia realizada en la ciudad de Colonia, en Alemania.
¿Por qué Changi es tan popular? La respuesta es simple: para la mayoría de los pasajeros, este aeropuerto asiático cumple con los 39 requisitos esenciales, entre los que se destacan la comodidad de las terminales aeroportuarias, la atención y respeto recibido por el staff de inmigración, la metodología y rapidez del check-in, el tiempo que deben esperar a la hora de ir a retirar las valijas, la habilidad multilingüista de los empleados, los precios de los taxis y transfers fuera de las instalaciones y la conectividad dentro del aeropuerto.
El segundo puesto en el ranking lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Incheon de Corea del Sur. A éste lo sigue en tercer lugar el de Múnich, Alemania. El Aeropuerto Internacional de Tokio está en el cuarto puesto, seguido por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Chubu Centrair Nagoya de Japón. El top ten se completa con el Aeropuerto de Zurich, el Heathrow de Londres, el de Kansai, en Osaka, Japón y, finalmente, el Hamad International Airport, en Doha, Catar.
De esta manera, se puede observar que los grandes ganadores -los ubicados en los cinco primeros puestos- están ubicados en países asiáticos y europeos. En este relevamiento votaron más de 13 millones de pasajeros de 106 países diferentes, en una encuesta que incluyó 550 aeropuertos de todos los rincones del mundo.
Por séptima vez y por cuarto año consecutivo, este aeropuerto por el que pasan más de 50 millones de pasajeros por año se quedó con el primer puesto. El CEO de Changi, Lee Seow Hiang, declaró que "ser nombrado el mejor aeropuerto por cuarto año consecutivo es un gran logro por parte del Aeropuerto de Changi y una clara demostración de que continuamos haciendo las cosas bien en nuestra búsqueda de la excelencia".
Éste es el aeropuerto más grande de Corea del Sur y uno de los más transitados a nivel mundial. El Aeropuerto Internacional de Incheon fue el ganador en años anteriores del primer puesto en estos premios.
Es el segundo aeropuerto más transitado de Alemania y uno de los puntos claves de conexión hacia todo el mundo. Tiene más de 150 locales para hacer compras y alrededor de 50 para comer o tomarse unos tragos.
Este aeropuerto tiene tanto terminales para vuelos locales como internacionales, y juega un rol muy importante en el turismo japonés, atrayendo a millones de personas cada año.
Más de 100 aerolíneas operan en este aeropuerto, que viajan hacia más de 180 lugares en el mundo, que incluyen 44 sólo hacia ciudades chinas. Estuvo varias veces en el primer puesto de este ranking.
Los World Airport Awards comenzaron en 1999, cuando Skytrax lanzó su primera encuesta global de satisfacción de viajeros en aeropuertos. En el año 2000, este relevamiento contó con las opiniones de 1,02 millones de usuarios, una cifra que ha ido creciendo a lo largo de los años. En el 2016, 13,25 millones de usuarios completaron la encuesta. El objetivo es lograr un resultado de satisfacción de usuarios y entregar premios de una manera independiente, imparcial y global, llevada a cabo en una operación cuya finalidad no es la de generar ganancias.
Lo que se propone es que los viajeros elijan cuál es el mejor aeropuerto del mundo, desde su propia opinión completamente subjetiva. Estos premios son cada vez más prestigiosos y deseados por la industria aeroportuaria, y viajeros de todas partes del globo participan para galardonar a quien se destaque por encima del resto, en el relevamiento internacional más grande del mundo de la industria, enfocado en la satisfacción de sus usuarios. De esta manera, los World Airline Awards de Skytrax se convirtieron en sinónimo de excelencia.