Alturas extremas: abre un museo en la cima de los Alpes italianos

Fue diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. El Messner Mountain Museum Corones está ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar en un popular resort

Guardar
El más reciente \Museo Messner\" fue diseñado por la prestigiosa firma de la arquitecta Zaha Hadid." Zaha Hadid 162
El más reciente \Museo Messner\" fue diseñado por la prestigiosa firma de la arquitecta Zaha Hadid." Zaha Hadid 162

Un nuevo museo, ideado por el célebre alpinista italiano Reinhold Messner y diseñado por la firma arquitectónica de Zaha Hadid, abrió en la cima de los Alpes italianos. Está ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar en un popular resort de esquí y será accesible a través de un teleférico. Este museo es el más reciente proyecto de Messner y está pensado como una atracción turística y como una forma de rendirle tributo a la historia y tradiciones de este deporte.

Reinhold Messner es considerado internacionalmente como el mejor alpinista de todos los tiempos. El italiano logró, en su vasta trayectoria, ser la primera persona en escalar sin oxígeno las 14 cumbres del mundo de más de 8.000 metros. También fue el primero, junto al austríaco Peter Habeler, en subir el Everest sin botellas de oxígeno, en 1978, una proeza que muchos consideran casi imposible.

Y, además de todos sus logros en alpinismo, Messner escribió varios libros y participó de proyectos que tienen que ver con celebrar este deporte, que para él y todos los que lo practican, es más bien un estilo de vida. Hoy, con más de 70 años, su más reciente aspiración fue la de construir un museo en la cima de los Alpes italianos que rinda tributo a la historia, a las tradiciones y a la disciplina del alpinismo.

El Messner Mountain Museum Corones fue abierto recientemente en el norte de Italia, en un popular resort de esquí en la cima de la montaña Kronplatz, a 2.275 metros sobre el nivel del mar. El lugar ofrece vistas espectaculares de las cumbres alpes, y al ser accesible en teleférico seguramente lo hará una atracción muy visitada hasta fuera de temporada.

Zaha Hadid dijo en un comunicado de prensa que el concepto del diseño nació de la idea de que "los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través del muro de la montaña del otro lado, en una terraza que cuelga sobre el valle, y que ofrece vistas panorámicas y espectaculares". Messner fue quien quiso incorporar estas vistas, y le pidió a la arquitecta que incluya ventanas que le hicieran justicia a semejante belleza natural.

Para la construcción del museo, se excavó en la montaña Kronplatz, pero la tierra fue reincorporada por encima de la estructura, lo que da una sensación de que el edificio está enterrado en la montaña, pero el objetivo principal era que se pueda mantener la temperatura interna. A pesar de la eterna controversia sobre la interferencia del hombre en lugares naturales, el museo futurista, característico del estilo de Hadid, no desentona con sus alrededores, ya que partes del edificio, y especialmente las ventanas, fueron diseñadas para que estén en armonía con las formaciones rocosas y de hielo a su alrededor. El museo tiene una superficie de mil metros cuadrados y se divide en varios niveles para que ocupe el menor lugar posible.

Guardar