El presidente de EEUU ofreció una entrevista a la CNN días antes de comenzar una gira por Cuba y la Argentina.
Cuando el periodista le preguntó por qué viajaba a la isla ahora, Obama explicó que su estrategia tiene tiempo. "Cuando asumí, consideré que el prestigio en la región era muy bajo, con figuras como Chávez en ascenso. Había muchas sospechas sobre EEUU. En vez de entrar en competencia de insultos con Chávez, dimos un paso atrás, para producir resultados concretos sobre comercio, exterior, negocios, ciencia y educaciones", aseguró.
"No nos hacemos ilusiones, el régimen de los Castro no cambiará de la noche a la mañana" "Ahora vemos un continente latinoamericano que respeta más a los EEUU y sabe que queremos ser sus socios. La única pieza que quedaba era Cuba", agregó.
Sin embargo, advirtió que no está dispuesto a dejar pasar violaciones a los derechos humanos en Cuba. "No nos hacemos ilusiones, sabemos que no va a cambiar de la noche a la mañana, pero una de mis condiciones para viajar era reunirme con los disidentes, como lo hice en Panamá", explicó.
LEA MÁS:
Venezuela
Sobre las sanciones a Venezuela, cuyo decreto de emergencia el presidente Obama prorrogó días atrás, el mandatario afirmó que el régimen de Nicolás Maduro debe mejorar en términos de gobernanza. "Las sanciones se producen por preocupaciones sobre la democracia que, incluso, podrían desestabilizar la situación incluso para los países vecinos", aseguró.
"EEUU no quiere ver fracasar a Venezuela"
Y afirmó: "Nuestra esperanza es que Venezuela salga adelante. Me parece que es importante que todos reconozcan que todos los países están conectados. EEUU no quiere ver fracasar a Venezuela. Porque eso podría tener impacto en Colombia o México, y eso podría afectar a EEUU".
Argentina
El mandatario estadounidense también habló de la Argentina, país que visitará luego de Cuba. "Argentina es un buen ejemplo de un cambio en cuanto a las relaciones con EEUU. A la presidente Fernández (de Kirchner) la veía en eventos generales, como el G20, teníamos una relación cordial pero sus políticas eran antiestadounidenses", explicó el mandatario.
Para Obama, la Argentina "recurría a una retórica de los 60 o los 70" y agregó: "Macri reconoce que tenemos que mirar hacia adelante. Argentina no se había adaptado a la economía global tan bien como hubiese podido. La meta de Macri es brindar progreso y competitividad, que permitirá que personas increíblemente competentes progresen".