El déficit financiero (posterior al pago de deuda) de 2015 fue de $224.612 millones, cuatro veces y media más que el previsto inicialmente, y un 104,7% mayor que el resultado de 2014, informó este miércoles la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La entidad indicó que ese resultado negativo fue equivalente a 4,2 puntos del PBI, pero sin la asistencia de la ANSeS y el Banco Central llegaría al 6,8 por ciento, levemente por debajo del 7% señalado por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, sin ese auxilio el déficit financiero superaría los 360.000 millones de pesos, con un incremento de 56,5% respecto del mismo cálculo sin transferencias de 2014. La información de la ASAP se basa en el resultado devengado, y no el ejecutado que utiliza habitualmente la Secretaría de Hacienda.
El último dato oficial disponible del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas corresponde a octubre del año pasado. Según la información oficial, el 2014 reflejó un rojo financiero de $109.719,9 millones, con un déficit primario para todo el año de 38.561,9 millones de pesos. Sin la asistencia de los organismos descentralizados (BCRA, ANSeS, PAMI y otros.), el déficit del año pasado se situó en unos 230.000 millones de pesos.
Según la ASAP, "la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) muestra niveles de gastos superiores a los previstos originalmente en la Ley de Presupuesto 2015 (+14%), en tanto que los recursos percibidos resultaron aproximadamente acordes con el cálculo inicial (+0,4%)", lo que derivó en un déficit financiero que más que cuadruplicó el previsto por el ex ministro Axel Kicillof, actualmente diputado nacional.
El déficit financiero incluye el pago de servicios de la deuda, que fueron en el período de $107.301 millones, a los que se deben sumar el déficit primario (sin esos intereses) que fue de 117.311 millones, equivalentes al 2,2 por ciento del PBI.
Según la ASAP, el déficit financiero de 2015 fue 105% mayor que en 2014
"Calculando ambos resultados excluyendo los ingresos provenientes de utilidades del BCRA y de ganancias de activos de la ANSeS, el déficit financiero del año 2015 asciende al 6,8% del PIB, mientras que el déficit primario es del orden del 4,8 por ciento", precisó la ASAP, que a su vez recordó que en 2014 los resultados fueron más elevados debido al gasto excepcional que representó la indemnización a Repsol.
No obstante, si se ajustan los gastos de 2014 por la presencia de un gasto excepcional, (como lo fue la compra de acciones de YPF), la tasa de crecimiento de los gastos primarios asciende al 31,1% interanual, lo que para la ASAP "de todas maneras constituye una importante desaceleración respecto al año anterior (10 puntos porcentuales menos).
Los recursos corrientes y de capital de la APN alcanzaron un total de 1.206.612 millones de pesos.
"Por otra parte, el aumento nominal de los salarios y la falta de actualización de los mínimos no imponibles de algunos tributos permitieron a la APN obtener entre Impuesto a las Ganancias y Contribuciones a la Seguridad Social un excedente de 49.150 millones de pesos respecto a las previsiones originales", apuntó la ASAP.