Mucho se ha hablado de la "herencia" que en las diferentes áreas de gobierno recibió de manos de la gestión anterior el presidente Mauricio Macri. Y la salud no está ajena a esa situación.
En diálogo con Infobae, el ministro de Salud, Jorge Lemus, repasó con qué situación se encontró en su arribo a la cartera y cuáles son sus proyectos en el área.
¿Con qué panorama de salud pública se encontró tras su arribo al Ministerio de Salud?
Yo trabajo en la salud pública desde los últimos 30 años. Ya había estado en el Ministerio, y fui ministro de Salud en la Ciudad.
Lo que encontramos fueron algunas ideas o consideraciones que estaban bien hechas y nosotros vamos a seguir con eso, porque si algo está bien hecho hay que reconocerlo y continuarlo.
Algunas cosas que consideramos que estaban mal hechas entonces aplicaremos nuestras ideas para cambiarlas, y otras que eran irregulares y es necesario investigar, como es el caso del Hospital Posadas y una serie de temas que en la medida que tengamos alguna prueba lo estaremos denunciando.
Por otra parte están nuestros propios planes, que para eso la gente nos votó, para producir los cambios que sean necesarios. Y para eso tenemos un plan de 12 políticas de Estado, que estuvimos trabajando en los últimos tres años. Es un plan de salud integral que fue presentado a todos los actores que trabajan en salud, incluso a otros partidos políticos y ya tenemos varios acuerdos importantes para llevarlo adelante. Esta es nuestra obligación porque muchos de los problemas que hay se deben a que no se usan las políticas adecuadas.
–Comparada con la región, ¿cuál es la situación de la salud en la Argentina?
El país tiene indicadores que son, en promedio, no tan malos comparados con otros países de América Latina. Esto no quita que pese a que nuestra inversión sea muy grande (más de 8% del PBI, eso es una inversión muy grande comparada con otros países) algunos países tienen mejores resultados, incluso países muy cerca nuestro como Chile o Uruguay. Eso depende de las políticas que se llevaron a cabo en los últimos años, en muchos casos carecen de algunos puntos para alcanzar esos mismos resultados con igual o menor inversión.
También hay que reconocer que si bien algunos indicadores en promedio son correctos, la situación cambia cuando se los observa divididos por provincia. Ahí vemos que hay provincias que están mejor y otras en la situación diametralmente opuesta. Entonces hay que mejorar los indicadores, pero además disminuir la diferencia. Esto es lograr equidad, que no es lo mismo que igualdad.
Buena parte de nuestras políticas van dirigidas a ese punto, especialmente a lograr una cobertura universal de salud, a lograr una extensión y un fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de salud, lograr un sistema de salud más integrado y menos fragmentado que el actual. Tener una agencia nacional de evaluación de tecnología, una agencia nacional de calidad, abordar las tecnologías de información y comunicación en salud, que en eso todavía estamos un poco atrasados. Es decir, una serie de políticas sanitarias que produzcan un mejoramiento de la salud de la población, por métodos preventivos, curativos o de rehabilitación.
–El presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias mencionó la situación que atraviesa el Hospital Posadas. ¿Se trata de un caso aislado o es el estado de situación en el que heredó los hospitales públicos?
Los hospitales y algunos programas son diametralmente diferentes y en todo se puede mejorar. El Posadas es un ejemplo paradigmático de las cosas que no se hacían bien y que nosotros, como en otros casos, decidimos intervenir y no dejar como estaban.
El Posadas es un hospital que tiene un área programática de casi 4 millones de habitantes, es un hospital muy importante y su mejoramiento integral es una manera de atender mejor a esa importante cantidad de casos. Es un hospital clave en la red sanitaria de una zona muy importante de nuestro país. Y tenía muchos inconvenientes. Algunos ligados a actos que llevaron a denuncias penales y se deberá explicar a qué se debieron esas irregularidades. Otras, como el caso del resonador, que como mínimo es una negligencia grave, y una serie de problemas que denunciamos en sede judicial y que van a ser investigados.
Al mismo tiempo, vamos a tratar que ese centro de salud vuelva a tener el prestigio que tuvo tradicionalmente. Es un hospital que es una escuela de formación de residentes muy importante, o sea que además de las funciones asistenciales tiene funciones docentes y de investigación, que habían hecho de él un ejemplo y tenemos que lograr que vuelva a serlo, además de completar su infraestructura y su equipamiento.
Hubo un Plan director 1 que ya está terminado y ahora hay que abordar el Plan director 2, que aborda la guardia y los lugares de internación que debe ser completado.
–Uno de los pilares del Presidente en su campaña fue lograr "pobreza cero" en el país. Desde las políticas de salud, ¿Cómo prevé acompañar ese proceso, que involucra terminar con niños en situación de vulnerabilidad, embarazos no deseados, falta de acceso a tratamientos?
Como sabemos, la relación entre pobreza y salud es directa, es un círculo vicioso. La pobreza trae enfermedades y las enfermedades traen pobreza. Nosotros tenemos que romper este círculo pero también tenemos que aclarar que salud tiene muchos determinantes que no son exclusivos del sector salud. Por ejemplo educación, medio ambiente, desarrollo social. Cuando se hace algo en alguno de estos puntos indirectamente se hace algo por la salud. Pero siempre que se hace algo por la salud también se hace por los otros objetivos.
Un programa de "pobreza cero" no puede dejar afuera los objetivos de salud. Algunos son nutricionales, otros se lograrán mejorando la atención de la vejez, del binomio madre-hijo, o de una serie de problemas que están muy ligados a la pobreza y que la Argentina padece (Chagas, paludismo). Son enfermedades que no se investigan porque precisamente son de la pobreza, entonces también hay que dar un paso a investigar tanto desde el punto de vista epidemiológico, como clínico y desde el punto de vista de drogas estas enfermedades, que afectan directamente a los pobres.
Todo nuestro plan de salud está basado en apoyar este plan nacional de "pobreza cero".
–Para finalizar, le propongo que ordene según su orden de prioridades los siguientes debates pendientes en materia de salud: legalización del aborto, desnutrición infantil y erradicar enfermedades propias de países en desarrollo como tuberculosis, mal de Chagas, leptospirosis.
Yo creo que la nutrición es una prioridad absoluta. No sólo de salud, sino por la influencia que tiene en otros aspectos como la educación, ya que una mala nutrición produce alteraciones irreversibles en la educación y en el desarrollo de la persona.
En segundo lugar, las enfermedades de la pobreza. El Ministerio en su faz rectora, si bien como se sabe la salud es responsabilidad de cada provincia, tiene que ir en apoyo de esas provincias donde hay estas enfermedades de la pobreza. Por eso establecimos este plan de cobertura universal de salud que comentaba anteriormente.
En el caso del aborto sabemos que es un problema del Poder Legislativo. Nosotros lo que hacemos es cumplir con la ley. Todos los debates deben ser dados donde se cambian las leyes, y Salud cumplirá con la ley.