El Procurador de Brasil, Carlos Fernando Dos Santos, dio una conferencia de prensa para informar sobre la situación judicial del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En diálogo con los medios, afirmó que "hay 39 páginas de pruebas" contra el ex mandatario.
"Los indicios contra Lula son significativos. Hay evidencia de que recibió dinero de Petrobras. Vamos a seguir la investigación lo más silenciosamente posible. Tenemos pruebas suficientes para llevar a muchas personas a la justicia", sostuvo.
Y agregó: "No tenemos ninguna motivación política. Esto es apenas otra fase más en la causa de Lava Jato. Detectamos movimientos ilegales en la familia del ex presidente".
"Los indicios contra Lula son significativos", dijo el procurador
También informó que se allanó la casa del ex jefe de Estado "para buscar más pruebas y respaldar las existentes". Y destacó que "existen más evidencias de más pagos ilegales".
"Tenemos indicios de cuestiones en el país y en el exterior. Podría haber tráfico de influencias. Las ventajas que Lula habría dado a empresas no son sólo económicas", explicó.
"No tenemos ninguna motivación política"
A las 6 de la mañana de este viernes, cuatro vehículos de la Policía Federal de Brasil llegaron a la casa de Lula da Silva para cumplir la orden de "conducción coercitiva" que dictó el juez de Curitiba Sergio Moro.
Este magistrado investiga el caso corrupción y lavado de dinero conocido como "Lava Jato" y que tiene como centro la empresa estatal Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo.
Según explica O Globo, fueron emitidas 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de aprensión y 11 de conducción coercitiva. Esto significa que una persona está obligada a prestar declaración. Ese es el caso del ex presidente Lula.
Sus abogados presentaron un hábeas corpus para evitar que Lula tuviera que presentarse ante el juez. Este fue aceptado, pero solo tiene vigencia en San Pablo. Y el magistrado Sergio Moro tiene su despacho en Curitiba.