Ricardo Jaime se enriqueció ilícitamente entre 2003 y 2009 cuando fue el secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.
La acusación judicial contra el ex funcionario quedó formalizada hoy cuando el fiscal federal Carlos Rívolo presentó ante el juez Sebastián Casanello la elevación a juicio oral y público de uno de los tantos casos de corrupción en los que está imputado Jaime.
Según el fiscal, a Jaime se le imputa haber realizado más de 30 adquisiciones de bienes que no puede justificar.
Solo para ejemplificar: Jaime, mientras manejaba los subsidios millonarios y los contratos de obra pública ferroviaria, compró un avión de 4 millones de dólares. Y un diario y una radio para hacer política kirchnerista en Córdoba. Y un hotel y una casa en Carlos Paz. Y una casa de fin de semana en San Isidro. Un departamento de Barrio Parque y otro en Jureré, Florianópolis, Brasil.
La ecuación es muy simple: todos esos bienes se compraron con el producto de la corrupción en el área de Transporte. Los empresarios pusieron dinero a cambio de negocios y controles laxos. Jaime ya fue condenado por recibir coimas de dos empresas a las que debía controlar y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
Según lo demostrado en la causa judicial, Jaime y sus testaferros no pudieron justificar una suma cercana a los 12 millones de pesos. Y a eso falta agregarle el yate de 1 millón de dólares que se le atribuye al ex funcionario y que está retenido en Uruguay.
Para comprar los bienes Jaime armó una estructura de testaferros. Algunos de ellos surgieron del ambiente de los negocios y otros de su círculo familiar.
Rívolo pidió que sean elevados a juicio como testaferros la ex esposa de Jaime Silvia Reyss y las dos hijas de ella, Agostina y Lorena Jayo. También su hacedor de negocios Manuel Vázquez y su hijo Julián Vázquez, quienes participaron de varias maniobras. El hermano de Jaime, Daniel, es otro de los acusados como testaferro. Alfredo Pielach y Lisandro López, integrantes de la sociedad TEBA, que maneja la Terminal de Retiro –que coimeó a Jaime- también integran la lista de acusados.
Graciela Vigna y Norberto Ledantes, padres de Sebastián Ledantes, ex marido de Julieta, una de las hijas de Jaime, también fueron elevados a juicio como testaferros. Ambos participaron de la compra de una casa en Carlos Paz que ahora está a nombre de Julieta Jaime.
La situación de Julieta Jaime aún no está definida. Para el fiscal debe ser acusada también como testaferro pero aún falta realizar un trámite judicial.
Después de casi ocho años de investigación quedó judicialmente confirmado lo que se sospechaba cuando Jaime manejaba –con la venia de sus jefes- el negocio del transporte en la Argentina. Que era corrupto.
Más Noticias
Sheinbaum visita colonias afectadas por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas; entregará apoyo económico y enseres
La Presidenta de México detalló que los trabajos de revisión continúan para evitar otra situación de emergencia

Marcela Pagano denunció que en Diputados no dejaron ingresar a los expositores que respaldaban su proyecto
La diputada acusó a las autoridades de la Cámara baja de bloquear el ingreso de empresarios convocados para exponer en una reunión de la Comisión de Trabajo

Qué profesiones sobrevivirán a la IA: los trabajos más seguros frente a la automatización
Mientras millones de trabajos son amenazados por la inteligencia artificial, áreas como la salud, el sector judicial y el trabajo manual especializado siguen siendo menos vulnerables a la disrupción tecnológica

Elecciones Santa Fe 2025: los principales candidatos a intendente en las PASO de abril
En 19 localidades los santafesinos deberán elegir los postulantes que participarán de los comicios generales, estipulados para el próximo 29 de junio

Jefferson Farfán da su versión sobre presunto maltrato psicológico a Darinka Ramírez: “Fue una discusión”
Para el exfutbolista, la pelea que tuvo con Darinka Ramírez fue un simple intercambio de opiniones como padres, por lo que rechazó rotundamente haber ejercido violencia psicológica sobre ella
