El ejército de EEUU capturó a un importante integrante del Estado Islámico en Irak

Aunque no quisieron revelar detalles sobre la identidad del cautivo, funcionarios estadounidenses aseguraron que colaborará con la aprehensión de otros blancos yihaditas

Guardar
  163
163

Fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron a un importante miembro del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, lo cual permitirá la detención de otros blancos yihadistas, dijo un funcionario de Defensa a la AFP este miércoles.


El funcionario, quien prefirió mantener el anonimato, confirmó un reporte del diario The New York Times que dicía que un miembro "significativo" de ISIS había sido capturado.


Citando a funcionarios, el diario indicó que el detenido era interrogado en el centro detención en Erbil, en el norte de Irak, y que eventualmente sería entregado a funcionarios iraquíes o kurdos.


L


El Times indicó que sus fuentes se negaron a identificar al detenido o a decir cuánto ha cooperado, pero el funcionario de Defensa dijo a la AFP que la detención provee de información útil que podría conducir a otros miembros de ISIS.


"Ellos están obteniendo buen material de él", dijo la fuente.


La captura fue realizada por una unidad de tropas élite, denominadas por el Pentágono fuerza de expedición especializada en objetivos o ERF, que fue desplegada en Irak en las últimas semanas.


"Los ETF comenzaron operaciones en Irak. Pero no hablaremos de los detalles ante el riesgo de comprometer la seguridad"

"Los ETF comenzaron operaciones en Irak. Pero no hablaremos de los detalles de esas misiones, cuando haya riesgo de comprometer la seguridad de la operación", dijo el vocero del Pentágono, capitán Jeff Davis, a la AFP y recordó que uno de sus objetivos es capturar líderes del Estado Islámico.


Por su parte, las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicianos chiitas, arrebataron el miércoles cinco poblaciones a ISIS y mataron a 28 terroristas durante una operación militar que empezaron ayer en el oeste de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.


Una fuente de seguridad de dicha provincia informó a EFE de que las tropas iraquíes y la milicia chiita Multitud Popular, apoyadas por la aviación iraquí e internacional, continuaron sus avances en la zona de Al Yazira, periférica a la ciudad de Samarra.


Además, explicó que las fuerzas iraquíes liberaron las poblaciones de Al Bunamr, Farhan al Alu y Karim al Zaidán, ubicadas al oeste de Samarra, y la localidad de Al Dibai, al oeste de Tikrit, 40 kilómetros al norte de Samarra.


  163
163

Asimismo, las tropas arrebataron al Estado Islámico la aldea de Al Salam, situada el suroeste de la ciudad petrolera de Biyi, a 150 kilómetros al norte de Bagdad.


La fuente señaló que un total de 28 yihadistas y cuatro soldados murieron, y otros 28 militares resultaron heridos en estos nuevos avances, en los que las fuerzas gubernamentales se apropiaron de un gran arsenal de armas.


Además, la fuente añadió que 50 familias que estaban asediadas por los terroristas en la zonas de los combates fueron liberadas y trasladas a lugares seguros.


Por otra parte, la aviación de la coalición internacional destruyó dos coches bomba conducidos por suicidas que se disponían a atacar a las fuerzas gubernamentales, añadió la fuente.


También fueron desactivados medio centenar de artefactos explosivos colocados por los yihadistas para obstaculizar el avance de las tropas.


Guardar