El sistema AMP, anunciado en octubre del año pasado, recuerda a la iniciativa Instant Articles de Facebook: ambos tienen el objetivo de entregar noticias en móviles de una manera más veloz y rica para el usuario.
La creciente demanda de los lectores por contenidos multimedia, es decir fotos y videos, hace que la carga de las páginas y artículos sea cada vez más lenta, sobre todo desde los celulares, que hoy representan cerca del 50% de las lecturas de un diario.
De ahí la intención de Google en crear AMP y hacer más veloz la carga de las páginas, sin perder calidad y al mismo tiempo permitiendo que el usuario ahorre datos de su plan de telefonía.
Según Google, las páginas creadas en su formato cargarán cuatro veces más rápido y permitirán un consumo 10 veces menor de datos gracias a la compresión de los archivos que se utilizará.
"Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como videos, animaciones, gráficos, anuncios... carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando", explicó Google.
Desde hoy, las páginas web que adoptaron AMP aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda con el ícono de un rayo y las siglas AMP a su lado.