Anna Victoria no es una fit girl más. Si bien tiene muchos puntos en común con otras mujeres que se desarrollaron de manera exitosa en Instagram, ya por crear su propio método o ser una autora best-seller, en un punto se diferencia del resto: busca que fitness y placer sean uno.
Esta personal trainer aumentó su popularidad gracias a su programa Fit Body Guides, un plan de entrenamiento y alimentación de 12 semanas, y su cuenta en Instagram está cada vez más cerca del millón de followers.
"A mis followers les gusta que no soy un estereotipo, sino una chica normal. No pasé de ser una flaquita que no se cuidaba a una chica toda marcada. Seguí teniendo la apariencia de una joven normal y creo que eso es muy motivante para muchos, que piensan 'ey, yo puedo hacer eso'".
Todo comenzó tres años atrás, cuando se mudó junto a su novio Luca a China. En ese entonces, trabajaba y estudiaba, por lo que su dieta estaba basada en comida chatarra por falta de tiempo.
"Comencé a tener problemas de salud, incluso para dormir y hasta me faltaba energía. Me recetaron pastillas, pero no había muchos cambios y sabía que esa no era la raíz del asunto. Pensaba 'tengo 23 años y no quiero estar tirada en la cama todo el día'", explicó la Fit Girl.
Pero la situación empeoraría antes de mejorar. Comenzó a desmayarse y cuando se encontró internada en una sala de emergencia comprendió que debía hacer algo.
"Fue una decisión compleja. Amaba la comida chatarra y me veía bien, pero entendí que ser 'skinny fat' puede ser una trampa, ya que el hecho de estar en forma o tener una buena figura no significa que sea saludable"
Anna Victoria nunca pensó en convertirse en una fit girl, todo se dio de casualidad, como muchos de los fenómenos de Instagram. Era 2012 y la red social de las imágenes estaba en su apogeo.
"Mi primer posteo fue mi propia transformación y su recepción increíble. La gente comenzó a preguntarme consejos y me pasaba todo mi tiempo libre respondiendo y compartiendo cuánto podía".
Así, para poder dar una respuesta a sus nuevos seguidores se puso a investigar cada tema mientras terminaba sus estudios como personal trainer.
Cuando la norteamericana se dio cuenta que estaba generando un servicio y que, además, debía pagar muchas cuentas, la idea llegó sola: ella debía convertirse en su propio producto. Su primera Guía fue la de las cuatro semanas, que fue un éxito de ventas, con más de 100 mil números en las calles.
"La respuesta del público fue tan grande que de manera inmediata abrí la cuenta de Instagram que tengo en la actualidad y enseguida obtuve miles de seguidores. En ese momento, creé la Guía de las 12 semanas", explicó a la revista Shape.
La Guía de las 12 semanas
La parte de la alimentación está basada en productos naturales y una lógica: "Las personas suelen complicarse la dieta y cometen un error básico: eliminan familias de alimentos. Se necesitan carbohidratos, proteínas y grasas. No hay atajos, el cuerpo necesita energía, combustible".
Para Anna Victoria su dieta –que fue realizada junto a un nutricionista- está diseñada para causar satisfacción, no para "matar de hambre" a nadie. Mucha gente se sorprende con el método, porque descubren que no es necesario pasarla mal, dice.
La clave: balance
"La gente debe saber que los extremos no son buenos, ni llevan a la perfección. Yo siempre hablo de un 80-20. Como saludable el 80 por ciento del tiempo, así el otro 20 lo uso para disfrutar. Ese 20% es realmente importante. Muchas personas se fanatizan y dicen cosas como 'no puedes comer un cupcake'. Y está mal, nadie debe privarse de lo que le gusta. Una vida balanceada incluye tanto la comida sana como los gustos personales, eso es la felicidad".
La segunda pata de la Guía es el fitness. Al principio, Anna Victoria realizaba levantamiento de pesas y ejercicios cardio por dos horas al día para estar en forma. Sin embargo, "vivir en el gimnasio" no era práctico, por lo que comenzó una transición hacia los ejercicios de alta intensidad y de circuito.
"No se necesita ninguna máquina para ejercitar, solo el peso del propio cuerpo y pesas. La Guía incorpora ejercicios tradicionales como sentadillas, o levantar 'peso muerto'. Soy una creyente en que construir músculos debe servir para tonificar y esculpir el cuerpo", finalizó.