Los atentados que planeó el terrorista Noureddine Chouchane

EEUU atacó un centro de reclutamiento de ISIS en Libia con el objetivo de dar con el terrorista que organizó dos ataques en Túnez en 2015

Guardar
  163
163

Estados Unidos realizó un bombardeo aéreo con aviones de combate contra bastiones del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el oeste de Libia, causando la muerte de al menos 40 yihadistas.

Según señaló un funcionario de Defensa del país norteamericano, en los ataques "probablemente" murió un alto responsable del grupo terrorista y, de confirmarse, se cumpliría con el objetivo de la operación, que buscaba dar con el autor de dos atentados mortales perpetrados en Túnez durante el 2015.

El hombre que estuvo tras esos ataques es Noureddine Chouchane, uno de los jefes de ISIS en el norte de África e ideólogo de la matanza del año pasado en el museo Bardo y la playa de Sousse, que tuvieron como saldo 25 y 38 víctimas, respectivamente.

LEA MÁS:


El atentado en el museo Bardo

El hecho tuvo lugar el 18 de marzo de 2015 en el Museo Nacional del Bardo de la ciudad de Túnez, después de que tres terroristas armados atacaran el Parlamento tunecino. La policía trató el suceso como un ataque terrorista. Murieron 25 personas.

Los parlamentarios estaban debatiendo sobre asuntos referidos a la legislación terrorista cuando fueron llamados a evacuar la cámara debido a los disparos de unas armas de fuego.

  163
163
 EFE 163
EFE 163

Los asaltantes huyeron, entonces, del edificio legislativo y se refugiaron en el museo, uno de los más importantes de Túnez. Allí llegaron armados con granadas y disparando rifles Kalashnikov, según los reportes de medios locales.

Turistas polacos, italianos, alemanes y españoles perdieron la vida en el ataque, anunció el primer ministro tunecino, Habib Essid: "25 muertos, 20 de los cuales son turistas, de nacionalidades polaca, italiana, alemana y española", declaró en rueda de prensa.

 AP 163
AP 163

El ataque en la playa de Sousse

Fue un atentado terrorista que tuvo lugar el 26 de junio de 2015, en la ciudad Sousse en Túnez, matando a 38 personas, en su mayoría turistas europeos. Un hombre abrió fuego con un Kalashnikov en la playa de un hotel de lujo lleno de turistas extranjeros que fue derribado más tarde por las fuerzas de seguridad.

 @MedOmarTN 163
@MedOmarTN 163
 AP 163
AP 163

El ataque fue reinvidicado por el grupo Estado Islámico. La mayoría de las víctimas del atentado fueron británicas, según anunció el primer ministro de Túnez, Habib Essid. El primer ministro de Túnez redujo a 38 el número de víctimas del ataque, ya que las primeras cifras de 39 muertos del Ministerio de Salud incluyeron al pistolero.

El atentado tuvo lugar en el Riu Imperial Marhaba Hotel, un complejo turístico de la propiedad de cinco estrellas ubicada en Port El Kantaoui, en la orilla del mar Mediterráneo, a unos diez kilómetros al norte de Sousse.


Guardar