El país se quedó con el primer puesto de un ranking, pero no por una realidad que le juegue a favor. La Argentina es el país más complejo del mundo para hacer negocios, según el índice anual de TMF Group, que clasifica a 95 países por sistemas regulatorios y de cumplimiento normativo.
"Por tercer año consecutivo, la Argentina se posiciona como el país más complejo para las empresas multinacionales para cumplir con las regulaciones corporativas, legislación y normativas vigentes, por encima de Indonesia, Colombia, Bolivia y China", aseguró el informe.
Los obstáculos administrativos son la principal queja de los emprendedores que buscan invertir en el país, porque hay retrasos a la hora de registrar empresas, o en la búsqueda de modificar estatutos. Comenzar un negocio en la Argentina, de acuerdo a este relevamiento, podría demorar más de 100 días si el proceso no se gestiona de forma adecuada.
"Sólo el tiempo dirá si el presidente Macri implementa las reformas necesarias para mejorar la facilidad con la que las empresas pueden constituirse y progresar en el país y establecer a la Argentina como un destino elegible y donde las multinacionales puedan perdurar", aseguró Roberto Scrimieri, director general de TMF Group Argentina.
América Latina continúa como la región más compleja para las empresas multinacionales para cumplir con las regulaciones corporativas, legislación y normativas vigentes. Junto a la Argentina, Colombia, Bolivia, México y Brasil son los otros países de la región en el top 10.
"La Argentina tiene muchas características sólidas que la convierten en un destino atractivo para las inversiones. Es la tercera economía más grande de América Latina, cuenta con abundantes recursos naturales, una población capacitada y un sector agrícola fuerte", dijo Scrimieri. A cotramano, criticó los niveles de la burocracia y un desafiante entorno legal y regulatorio, que complica aún más a las compañías que no tienen conocimiento local.