La Fórmula E, el paso previo a los autos inteligentes

La carrera de vehículos eléctricos fue una muestra de lo que sucederá en el futuro. La empresa que desarrolla la tecnología le explicó a Infobae que en el futuro "los coches se manejarán solos"

Guardar
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Puerto Madero fue el escenario de la cuarta fecha de la segunda temporada de la Fórmula E. Los pilotos con pasado en la máxima y el fervor del público en la victoria de Sam Bird formaron parte de las postales que dejó la categoría internacional en el país.

En diálogo con Infobae, el vicepresidente de Tecnología de Qualcomm, Graeme Davison, destacó la importancia de "cambiar los prejuicios de la gente con relación a los autos eléctricos".

"La Fórmula E sigue progresando continuamente y esas mejoras se pueden trasladar a los vehículos callejeros que usan los ciudadanos", analizó el directivo y se refirió a la importancia de tener las carreras en medio de las ciudades: "No es como en otras competiciones donde se debe ir a un autódromo alejado de la urbe por lo que implica el ruido y la contaminación".

  162
162

Por su parte, el presidente de Qualcomm en Latinoamérica, Rafael Steinhauser, explicó la esencia de la competición eléctrica. "Hay una fabricación de 100 millones de autos por año en el mundo, y la tendencia indica que en un futuro habrá vehículos inteligentes. Cada vez se hace más hincapié en los servicios que ofrecen", comentó el directivo y agregó: "Audi declaró que a partir de 2017 tendrá en todos sus autos un chip que mantendrá una conectividad constante con el entretenimiento y las funciones del vehículo. Es el primer paso para llegar al auto sin conductor, que servirá para nuestra seguridad, confort y el descongestionamiento de las ciudades".

No se trata de una utópica idea basada en los Supersónicos, dado que "ya hay tres empresas que están solicitando licencias para producir estos autos. Hay una flota de coches en California, de modo experimental, lo que hace suponer que en tres o cuatro años haya ciudades que se permitan tener estos autos y se masifiquen a partir del 2020 aproximadamente", explicó Steinhauser.

  162
162

En la actualidad, Europa está dando sus primeros pasos, y según el presidente de la región de Qualcomm, "en Alemania está permitido el uso de estos autos para moverse en propiedad privada. Una de las premisas para que se pueda masificar es la quinta generación del celular. No puede fallar la comunicación, ni las aplicaciones, porque si vamos a movernos con vehículos que se manejan solos no se puede perder la conectividad, porque se generaría un caos podría llevar a resultados fatales".

Finalmente, Steinhauser comentó que habrá un nuevo paradigma con relación al transporte: "Se está cambiando la mentalidad. Todo indica que vamos a dejar de ser dueños de autos y aquellos que quieran ser propietarios deberán sacar una licencia especial".

Guardar