Los terroristas de Hamas lograron reconstruir gran parte de los túneles que habían perdido durante los combates con Israel en 2014. En los últimos días, el grupo extremista palestino amenazó a Israel con futuros ataques desde los pasos fronterizos.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, advirtió que su país atacará "con mucha fuerza" si los terroristas llegan a llevar a cabo agresiones como han asegurado los principales líderes del movimiento palestino.
"Estamos trabajando de forma metódica y fríamente contra todas las amenazas, incluida la de Hamas, y adoptando medidas tanto defensivas como ofensivas", manifestó Netanyahu en una conferencia celebrada este domingo en la Cancillería israelí ante los embajadores y jefes de misiones diplomáticas de Israel en el mundo.
El jefe del Gobierno advirtió que "si nos atacan con túneles en Gaza vamos a actuar con mucha fuerza contra Hamas" y amenazó con que la respuesta "tendrá mayor intensidad que la última operación" israelí lanzada en la Franja de Gaza, en el verano de 2014.
"Creo que entienden esto en la región y en el mundo, y espero que no sea necesario que (Hamas) nos ponga a prueba", sentenció.
Las declaraciones de Netanyahu se producen en medio de una nueva escalada verbal por parte del grupo terrorista palestino, que ha sido contestada este fin de semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que expresó sentirse "alarmado" por la intención del grupo islámico de continuar construyendo túneles y disparando cohetes contra Israel.
LEA MÁS:
"Esos comentarios y acciones ponen en riesgo la reconstrucción y los esfuerzos humanitarios y de desarrollo por parte de la comunidad internacional y de las autoridades palestinas e israelíes", afirmó el sábado Ban, quien señaló además, que "hacen un flaco favor al largo sufrimiento del pueblo de Gaza".
Hoy el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseveró que "esos túneles son defensivos para proteger la Franja de Gaza" y que "los comentarios de Ban contradicen el derecho internacional y muestran una posición parcial a favor de la ocupación israelí".
El brazo armado del movimiento, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", a través de su portavoz, Abu Obeida, aseguró hoy que continuarán con los preparativos y el entrenamiento de militantes en previsión de la próxima batalla contra Israel.
En una concentración en recuerdo a siete terroristas del grupo fallecidos esta semana al colapsar un subterráneo, Obeida subrayó que "la resistencia armada palestina tiene el derecho de formar y reforzar su capacidad en preparación de cualquier guerra con la ocupación israelí".
Dijo que "se trata de una decisión estratégica del grupo de la que no se puede arrepentir bajo ninguna circunstancia".
El destacado dirigente de Hamas Jalil al-Haya afirmó en esa concentración que el túnel que se derrumbó esta semana es el mismo empleado durante el conflicto bélico de 2014, por el que milicianos del movimiento capturaron al soldado israelí Shaul Oren, desaparecido desde entonces y que Israel da por muerto.
Durante la operación militar israelí en la Franja, que se prolongó durante 50 días, Hamas anunció que sus militantes capturaron a un soldado israelí y que tenían los restos de otro militar.
Varios dirigentes del grupo han dado a entender que Hamas prepara un canje de prisioneros con Israel similar al alcanzado en 2011, cuando el movimiento islamista liberó al soldado israelí Guilad Shalit a cambio de la excarcelación de un millar de palestinos encarcelados en sus prisiones.