Aquellos que estén en miras de conseguir su primer trabajo o quienes busquen un cambio de aire en su empleo actual, harán bien en reparar en un ranking elaborado en los Estados Unidos sobre las posiciones con mayor proyección. La guía por supuesto servirá también a quienes se encuentren en debate sobre qué estudios seguir: el reporte da claves para entender el mercado a futuro.
El portal norteamericano de búsquedas laborales Glassdoor elaboró una lista con los 25 empleos más prometedores para 2016. Para evaluar las potencialidades de cada profesión, los autores del estudio se fijaron en tres factores clave: número de ofertas de trabajo, salario medio y opciones de promoción.
El puesto más alto que destacaron es el de analista de datos (Data Scientist), que se ocupa de examinar y procesar grandes porciones de información (Big Data). Se trata de una tarea nueva, relacionada en buena medida a las alternativas que brinda el avance de la tecnología, y que está en constante desarrollo. De acuerdo con Glassdoor, el salario promedio ronda los 116 mil dólares anuales y actualmente hay más de 1.700 ofertas de trabajo, según su registro.
"Esto tiene mucho que ver con la realidad de Estados Unidos. Sin embargo, puede aplicarse en países emergentes aunque los sueldos son mucho más bajos", dijo a Infobae Federico Villa, Country Manager de Bumeran.
"La clave para estos trabajos es que son en su mayoría en el sector de servicios"
La atención de la salud y la tecnología son dos campos con grandes posibilidades de acuerdo con el sitio de empleo, así como los puestos en finanzas.
Varios títulos se han añadido a la lista de este año: gestor de impuestos, gerente de análisis y diseñador. No se incluyen trabajos como médicos o abogados.
"Para la mayoría de estos puestos de trabajo, se podría aplicar y ser contratado sin certificaciones", opinó Villa, aunque las dos grandes carreras que subyacen podrían ser economía e ingeniería, que ayudan a "entender la realidad desde los números".
Otros de los puestos con gran carrera son marketing digital, que tiene dentro de sus tareas observar estadísticas sobre la performance de un sitio. Según Villa, ese puesto, así como un programador para aplicaciones móviles o un desarrollador móvil son elementales en muchas empresas. "Actualmente el 40% del tráfico en los sitios se lo lleva la versión móvil, pero esto tenderá a invertirse en los próximos años", señaló.
A continuación, el listado
1. Analista de datos
2. Gestor de Impuestos
3. Arquitecto en soluciones
4. Director de proyectos
5. Desarrollador móvil
6. Gerente de Recursos Humanos
7. Asociado médico
8. Gerente de Producto
9. Ingeniero de Software
10. Gerente de auditoría
11. Analista de negocios
12. Gerente de Desarrollo de Software
13. Director de Marketing de Producto
14. Gerente de Marketing
15. Gerente de Calidad
16. Gerente de Finanzas
17. Gerente de Desarrollo empresarial
18. Director de experiencia de usuario
19. Gerente de Estrategia
20. Gerente de contabilidad
21. Consultor
22. Superintendente de construcción
23. Practicante de enfermería
24. Ingeniero eléctrico
25. Arquitecto de Software