A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la DAIA convocó al acto "Velas por Nisman" en Plaza Alemania, al cual los asistentes concurrieron con una vela encendida en la mano para homenajear al fallecido fiscal.
El encuentro comenzó a las 18:30, en la intersección de las avenidas del Libertador y Scalabrini Ortiz, donde se montó un escenario que tuvo como oradores al periodista Joaquín Morales Solá, el fiscal general Ricardo Sáenz y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban. Asimismo, la embajadora israelí Dorit Shavit, funcionarios del gobierno nacional y dirigentes de entidades comunitarias como la AMIA, que adhiere a la convocatoria de la DAIA.
Marcela Arroyo, tía de las hijas de Nisman, leyó una breve carta de Iara y Kala en la que agradecieron por el homenaje y afirmaron que decidieron "pasar" el día "en forma íntima" para "recordarlo de un modo feliz".
En diálogo con los medios, antes del acto, la vicepresidente Gabriela Michetti dijo que el nuevo gobierno está trabajando "para que nadie pueda tener la vocación de tapar nada" y "poner todas las cosas que podamos poner para que esta verdad llegue a término". "Hay vocación, fuerza e iniciativa para llegar a fondo", dijo Michetti, y señaló que el gobierno está trabajando en el juicio en ausencia y la ley de arrepentido "para tener más herramientas".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recalcó que se puso fin al memorándum de entendimiento con Irán, y se desclasificó archivos secretos, junto a otras medidas "que nos permitirán avanzar sobre la impunidad al atentado a la AMIA". "Venimos con mucha esperanza", dijo la ministra, y agregó: "Me emocionó mucho el gesto de Macri recibir a las hijas de Nisman".
El senador Julio Cobos, por su parte, dijo que la muerte del fiscal "merece que se investigue en serio", mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, consideró "inaceptable que no se aclare" la muerte de Nisman. "Es indiscutible que la muerte tiene que ver con su denuncia. No es cuestión de hacerse el distraído. Eso hay que desentrañarlo", añadió.
El cuerpo sin vida de Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, en la víspera de su presentación en el Congreso Nacional donde debía defender su versión acerca de un presunto plan de encubrimiento encabezado por la entonces presidente Cristina Kirchner.
En aquella causa, Nisman tambi?én había imputado al canciller Hé?ctor Timerman, al diputado de La Cámpora, Andr?és "Cuervo" Larroque, y a los dirigentes kirchernistas proclives a la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, Luis D'Elía y Fernando Esteche. Hasta el momento, nunca pudo comprobarse si la causa de la muerte de Nisman fue un suicidio o un homicidio.