La caída en el crecimiento de China y la fuerte baja en el precio internacional de petróleo que algunos bancos de inversión proyectan hasta por debajo de USD 20 el barril para antes de fin de año explican el subibaja de las cotizaciones de los papeles privados.
Jackie Maubré se mostró muy preocupada por el precio del crudo: "El petróleo influye en todas las economías del mundo y está reflejando una deflación que anticipa una futura caída de los precios internacionales y ese es uno de los cucos que veo que pueden afectar a los mercados de capitales en el corto plazo".
-¿Qué cartera armaría para invertir en la Argentina?
- Hay que armar una cartera equilibrada para los próximos seis meses. Invertiría en dos lugares que veo buenas oportunidades como el dólar y el peso, a través de instrumentos financieros que estén ajustados al dólar como los bonos "dólar linked", que son activos que lucen con una perspectiva interesante y por el otro lado hay otros que ajustan con tasa de interés, como los fideicomisos financieros.
Jackie Maubré: "Hoy me inclino por invertir en bonos públicos"
En relación al rendimiento de los activos financieros en el mundo la experta opinó que "hoy el mundo de la renta variable, las acciones, no están mostrando un buen rendimiento por eso en general no es momento para entrar en esa franja, no tiene que ver con la Argentina solamente ya que vemos que la plaza internacional no está teniendo un buen recorrido, puede haber alguna perla pero me parece que vamos a tener mejores oportunidades más adelante para comprar acciones y hoy me inclino por el mercado de bonos".
Compras anticipadas
Jackie Maubré sostiene que "en particular en la Argentina los precios de las acciones han subido mucho antes de las elecciones, porque los inversores se han anticipado al resultado, por lo tanto no veo hoy un momento para recomendar compras; y el precio de los bancos está muy caro con respecto a sus pares de México o Brasil".
"Hacia tiempo que no se veía a un Gobierno preocupado por los fundamentals"
En referencia a la salida del cepo cambiario Maubré consideró que "la salida ha sido muy ordenada en un momento en que las Bolsas en el mundo están sufriendo la desaceleración de China y por otro lado el fortalecimiento del dólar provoca que el resto de las monedas caigan; eso se produce por una baja importante en el precio de las materias primas, pero las expectativas de los inversores han cambiado y eso es muy importante a la hora de decidir en que invertir".
La analista cree que los anuncios de metas fiscales y de inflación que hizo el ministro Alfonso Prat-Gay son un buen indicio, ya que "hace mucho tiempo que no veíamos en el mercado financiero a un Gobierno preocupado por el revertir el estancamiento del PBI, bajar la tasa de inflación y la reducción del déficit fiscal".