AFIP: "En una semana se anunciarán las primeras devoluciones de impuestos"

Lo dijo Alberto Abad. Abarcará a monotributistas y otros contribuyentes por la percepción del 20% sobre las compras de dólar ahorro y de 35% sobre gastos con tarjeta en el exterior hasta fines de 2014

Guardar
 NA 162
NA 162

"Se trata de contribuyentes a los que habrá que restituirles en conjunto unos $1.500 millones que anticiparon al organismo por percepciones hechas en 2014, pero que no recuperaron por dos factores: 1) Falta de respuesta de la AFIP y 2) Por desconocimiento del ciudadano sobre cómo hacer el trámite para obtener el recupero cuando no tributa otros impuestos", destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una amplia rueda de prensa.

En ese punto, Abad destacó que "un objetivo central del Gobierno es tender a la equidad tributaria y asignarle un rol relevante al servicio al contribuyente".

Se analiza la devolución anticipada de las percepciones por consumos recientes en el exterior

También se estudia incluir en el anuncio de la próxima semana la devolución anticipada de las percepciones del 35% sobre los gastos con tarjeta en el exterior en la última liquidación hasta el 16 de diciembre, pero cuyo vencimiento de pago operó en los días posteriores. "Aunque en esos casos aún no se ha podido medir el universo de contribuyentes involucrados, porque se trata de una situación puntual", explicó a Infobae Sergio Rufail, a cargo del Servicio al Contribuyente.

Destacó el funcionario que "la AFIP no hace la política cambiaria, y por tanto el emisor de la tarjeta de crédito deberá cobrar por los consumos de sus clientes en el exterior, previos al levantamiento del cepo cambiario, pero con vencimiento posterior, al cambio del día, porque es el que le permitirá comprar las divisas a los prestadores de servicios en el exterior. De todas formas, se analiza la devolución anticipada".

Cabe recordar que con el levantamiento del cepo cambiario desde el 17 de diciembre, se registraron no pocos casos de consumidores que hicieron consumos en el exterior con tarjeta cuyo cierre del resumen de cuenta operó antes de esa fecha, pero con vencimiento posterior, por lo que tuvieron la percepción del 35% a cuenta de futuros impuestos, y debieron pagar el con una paridad 30% más alta. De ese modo, se generó una aparente situación de inequidad de haber quedado alcanzados parcialmente por el régimen anterior y parcialmente por el nuevo de cambio único. Por eso se estudia enmendar esa particular situación.

Para el resto de los ciudadanos que durante 2015 compraron dólares para ahorro y abonaron a cuenta de futuros impuestos el 20% del monto de la operación, y los que por gastos con tarjeta en el resto del mundo abonaron 35% de anticipo de tributos, el trámite de recupero del saldo a favor deberán hacerlo hasta el 31 de enero y lo percibirán en los primeros días de marzo.

Guardar