El régimen cubano incrementó la represión política en Cuba a lo largo de 2015, según denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El organismo disidente informó este lunes que en enero de 2015 se registraron 178 casos de arrestos por motivos políticos, mientras que a finales de año llegan a ser cerca de mil.
La CCDHRN cita expresamente el caso de cinco ex prisioneros políticos incluidos en una lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos que fueron internados en cárceles de alta seguridad en la segunda mitad de 2015.
Se trata de Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa, quienes según el organismo fueron nuevamente encarcelados mediante procesos "amañados y sin las debidas garantías procesales".
Pero en particular la Comisión considera "muy preocupante" la situación de Vladimir Morera Bacallao, quien mantiene una huelga de hambre desde el 9 de octubre pasado en reclamo de su excarcelación.
El informe de la organización liderada por el disidente Elizardo Sánchez señala que en contra de las "notorias expectativas alentadas" por el anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y EEUU, aumentó en la isla la represión política, que ha tenido como "blanco principal" a las Damas de Blanco y los militantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), entre otras agrupaciones opositoras.
Denuncia que, aparte de la violencia física, las acciones represivas incluyeron "actos vandálicos y la confiscación extrajudicial de juguetes para distribuir a niños pobres, ordenadores, celulares y otros medios de trabajo legalmente adquiridos, así como dinero en efectivo que llevaban encima muchos de los opositores detenidos".
Además estima que ha seguido en aumento la situación de "pobreza y desesperanza" de las grandes mayorías, así como la cantidad de personas que tratan de escapar de Cuba por cualquier vía, incluyendo la emigración ilegal, al precio de grandes sufrimientos humanos.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es el único grupo que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.