En noviembre de 2003, la Policía Bonaerense quedó virtualmente decapitada: el comisario Ángel Casafuz, cabeza de la Brigada Antisecuestro y el virtual segundo de la Bonaerense, el comisario general Claudio Smith, subcoordinador general de Seguridad de la fuerza, fueron separados de sus cargos por el entonces ministro Álvarez.
El primero, a causa de un supuesto inusual crecimiento de su patrimonio. Smith, en cambio, fue procesado por entorpecer la acción de la Justicia como jefe policial en Lomas de Zamora, causa en la que terminó sobreseído con una rápida apelación al respecto de la Cámara platense. También estuvo involucrado en la masacre de Villa Albertina, recuerda el periodista Mauro Federico en su libro País Narco, uno de los primeros hechos de gatillo fácil en 1985. La caída de ambos, en cierta forma, marcó el fin de una era.
El comisario general retirado intentó comprar Cedines con 85 mil dólares falsos
Crónicas de comienzos de la década pasada retrataron a Smith como un hombre poderoso en la Bonaerense, con abultados vínculos políticos. Su pase a disponibilidad implicó el fin de su carrera. El martes, luego de más de diez años, Smith reapareció en público, todavía con el rango de comisario general retirado, no como policía, sino como imputado: fue detenido por la división Fraudes Bancarios de la PFA y puesto a disposición del juez federal Julián Ercolini por un intento de comprar Cedines en un banco céntrico con 85 mil dólares falsos.
El martes, según información de la causa a la que accedió Infobae, y que parcialmente adelantó C5N, Smith apareció el martes último en el sector Cedines de la sucursal del Banco Nación en Bartolomé Mitre al 300, junto a dos individuos más; uno de ellos sería hijo de Smith.
Smith, su hijo y otro cómplice fueron detenidos, pero ya los liberaron porque el delito es excarelable
Directivos de la Gerencia de Seguridad del Nación denunciaron a la PFA que el trío se habría presentado para adquirir certificados de Cedines para liquidar deuda impositiva, entregando para la operación 134 mil dólares. Una cajera realizó el control de rigor, billete por billete: 805 billetes de 100 dólares, 85 mil dólares en total, resultaron ser apócrifos. Se hizo un segundo chequeo con una máquina especial: la conclusión fue la misma.
Según información de la causa, Smith indicó a quien sería su hijo a que fuese a otro banco del cual serían clientes para que retirase 85 mil dólares genuinos para reemplazar por los falsos, algo muy extraño. De cara a esto, la Gerencia de Seguridad del banco, anoticiada de la maniobra, realizó la denuncia.
Así, Smith y sus dos asociados terminaron rápidamente detenidos, para declarar bajo indagatoria ante el juez Ercolini en Comodoro Py. "Falsificación de moneda" fue la carátula del expediente. Al ser un delito excarcelable, los tres fueron liberados.
Más Noticias
Una mujer se casa seis días antes de la muerte de su marido y la Seguridad Social le niega la pensión de viudedad: la Justicia finalmente le da la razón
El organismo público afirmaba que la convivencia previa al matrimonio no había quedado suficientemente acreditada

Cinco señales que indican que podrías tener anemia y quizás no conocías
Si estos síntomas son persistentes es recomendable acudir a una evaluación médica

Pronóstico del clima en Bahía de Banderas este domingo 13 de julio: temperatura, lluvias y viento
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Huancavelica, Huancavelica, registra un sismo de magnitud 4
El país latinoamericano tiene un largo historial de sismos devastadores que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales

Estos fueron los números ganadores de la Lotería de Boyacá del sábado 12 de julio de 2025
Infobae Colombia trae la información del último sorteo del premio mayor de 1.500 millones de pesos
