Más allá de la profunda crisis económica y política, el mayor flagelo que viven a diario los venezolanos es la gran inseguridad. Tan es así que el país podría terminar el año como el más violento de América Latina, según datos aportados por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
La ONG calcula que en el Estado caribeño hay una tasa de 90 muertes por cada 100.000 habitantes. Con este registro, la cifra de muertes violentas podría llegar a 27.875.
De mantenerse esa tendencia, Venezuela superaría en ese triste ranking a países como Honduras y El Salvador.
Sin embargo, OVV aún aguarda por las cifras actualizadas de esos países. Honduras terminó 2014 como el país más violento, mientras que El Salvador tuvo un importante incremente este año con respecto al anterior.
En los últimos años la cifra de muertes violentas fue aumentando progresivamente en Venezuela. En 2012 se calculó un total de 21.630 homicidios, lo que equivale a 73 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
En 2013, en tanto, la cifra se elevó a 22.782 víctimas. Es decir, unas 77,5 por cada 100 mil habitantes.
En un comunicado sobre la cantidad de homicidios en el país en 2015, la ONG criticó la desinformación del régimen de Nicolás Maduro. "Una vez más, los venezolanos enfrentamos una ausencia total de información oficial sobre las cifras de homicidios proporcionadas por los organismos competentes del poder ejecutivo y judicial".
"Después de doce años de censura oficial de la información sobre criminalidad, los investigadores de las siete universidades nacionales, públicas y privadas, que integramos el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) nos vemos en la obligación de ofrecer al país nuestro balance sobre la situación de violencia que ha vivido Venezuela en el año que culmina", agrega la misiva.