Empresarios supermercadistas estimaron hoy que "será complicado" que los precios puedan retrotraerse a los valores de noviembre, y a la vez ratificaron que la cantidad de productos del programa "Precios Cuidados" será menor a partir del 7 de enero y se incrementarán en un 5%.
Así lo indicó el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre. A su criterio, una eventual baja de precios "puede darse en algunos casos, pero no será generalizado".
Por otra parte, el dirigente puntualizó que la cantidad de productos que contempla Precios Cuidados "bajará de 530 a 300", ya que sólo se mantendrán "los productos esenciales".
Además, indicó que los precios de esos artículos se incrementarán "un 5% promedio".
Aguirre reconoció que en los supermercados de Capital Federal "desaparecieron los cartelitos de Precios Cuidados, pero en el Interior se respeta". "Estuvimos hace poco en Corrientes y Chaco y estaba presente el cartelito", añadió.
Según Aguirre, con los ajustes en las góndolas "algunas empresas se han hecho un colchón muy grande" para capear la devaluación que fue anticipada en plena campaña electoral y que la semana pasada el gobierno de Mauricio Macri hizo efectiva tras la liberación del cepo cambiario. Durante esa jornada, el peso argentino alcanzó en el mercado de cambios una cotización de $14,50 por dólar, lo que representa una depreciación de la moneda superior al 40 por ciento.
"Es probable que en los próximos días siga habiendo aumentos. Eso se va a ir frenando un poco si hay un fuerte control de la Secretaría de Comercio. Pero tenemos que olvidarnos de obligar a alguien para que no suba sus precios. Si se termina haciendo eso, es que algo malo pasó", sostuvo Aguirre.
Este martes, el titular de la secretaría de Comercio de la Nación, Miguel Braun, se reunió con representantes de las principales cadenas de supermercados del interior para avanzar en una nueva canasta que reemplace la actual, con menos productos y un incremento del 5 por ciento promedio en los precios, aunque el programa