El fútbol chileno está atravesando un grave problema institucional desde que el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) se entregó a la Justicia de Estados Unidos por estar involucrado en la causa de corrupción de la FIFA.
A ese conflicto se sumó la imposibilidad de que Sebastián Beccacece pueda abandonar el cuerpo técnico del seleccionado chileno, a menos que se haga cargo de una multa de USD 2,3 millón por finalizar su contrato antes de tiempo, para emigrar a la Universidad de Chile.
A raíz de estos problemas, se conoció cuánto dinero cobraron el entrenador Jorge Sampaoli y sus dos ayudantes durante la Copa América Chile 2015.
Según informa el CIPER (Centro de Investigación Periodística), la ANFP les pagó USD 6 millones en concepto de premios a los tres integrantes del cuerpo técnico y el dinero fue depositado en tres sociedades con sede en las Islas Vírgenes, considerado un paraíso fiscal.
El 50% (USD 3 millones) del monto fue depositado en la cuenta de Sampaoli, el 25% (USD 1,5 millones) en la de Beccacece y el 25% restante en la del preparador físico, Jorge Desio.
El dinero fue abonado en concepto de "derechos de imagen" y no de premio, como se suponía
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) siempre estuvo al tanto de estas operaciones y cobró todos los impuestos correspondientes, por lo que no se trataba, hasta este momento, de un proceso ilegal.
Sin embargo, se conoció que, en realidad, el dinero fue abonado en concepto de "derechos de imagen" y no de premio por haber obtenido el título continental con la selección roja.
"Si bien todo el proceso de pago pasó por el Banco Central y no hay irregularidad en el hecho de que se esté pagando a una sociedad en el extranjero, el problema es que se modificó el verdadero objeto del pago", señaló al CIPER un especialista que conoció los antecedentes.
Por otra parte, la ANFP aprovechó un beneficio tributario lanzado por el SII, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, por el cual solucionó el conflicto abonando una tasa del 8% (500 mil dólares, aproximadamente). La norma no exige que los fondos reingresen al país después de acogerse al beneficio.
El sistema tributario chileno se rige por el principio de "renta mundial", por lo que cualquier persona domiciliada en el país debe declarar todos sus ingresos, aunque el contribuyente sea extranjero o el dinero se encuentre en otra jurisdicción.
Además, el CIPER informó que el objetivo de depositar el dinero de los contratos en cuentas no fue evadir impuestos, sino para cumplir una exigencia de Sampaoli, quien quería manejar su dinero en el exterior porque eso le daba mayor flexibilidad, dadas las restricciones cambiarias existentes en Argentina, su país de origen, hasta hace días.
"Se habla más de contratos que de otra cosa. Hay una norma que se ha quebrantado, que es la confidencialidad de los contratos. Se están invadiendo temas privados que yo no puedo salir a aclarar a cada rato", declaró el director técnico a la televisión chilena.
Que la ANFP se haya hecho cargo de ese 8% genera un nuevo problema, ya que si bien el SII puede aceptar el dinero, Sampaoli, Beccacece y Desio eran quienes debían desembolsar los USD 500 mil.
La otra novedad que le traerá problemas al entrenador de 55 años y sus dos ayudantes es que este contrato por USD 6 millones fue firmado en septiembre de este año, cuando Chile ya había obtenido el título continental. Antes del comienzo del certamen, el acuerdo era solamente por USD 800 mil.
LEA MÁS:
Además, todos estos documentos fueron firmados por Sergio Jadue, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos de empresas privadas para vender derechos televisivos de competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).