La Cámara Federal sobreseyó por prescripción al dirigente kirchnerista Luis D´Elía en la causa por discriminación a la comunidad judía luego de tildar de "paisano" al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.
Los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballestero tuvieron en cuenta que el primer llamado a indagatoria fue realizado el 4 de julio de 2011, cuando la causa tramitaba en la Justicia porteña, aunque luego pasó al fuero federal y es allí donde fue nuevamente indagado y procesado.
La defensa del dirigente kirchnerista planteó la prescripción por el paso del tiempo y la Cámara revocó un fallo del juez Luis Rodríguez, y lo sobreseyó.
"Desde aquella convocatoria, hasta el momento en que el representante del Ministerio Público Fiscal y las querellas formularon los correspondientes requerimientos de elevación a juicio, transcurrieron holgadamente los plazos para la extinción de la acción penal", señalaron los camaristas. La causa estaba en camino hacia el juicio oral y público pero Freiler y Ballestero consideraron que había prescripto.
Los camaristas señalaron que transcurrieron los tres años desde el primer llamado a indagatoria, y en función de la prescripción decretada, lo sobreseyeron.
Por su parte, el camarista Eduardo Farah votó en disidencia por rechazar la prescripción planteada y con ello habilitar el juicio oral y público.
La denuncia la inició la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a raíz de declaraciones hechas por D´Elía a una radio, en las que, al referirse al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, lo tildó de "paisano".
D´Elía estaba acusado de violar el artículo 3 de la ley 23.592: esa norma establece que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".
Frente al juez Rodríguez, D´Elía negó haber cometido discriminación al llamar "paisano" a Schoklender, dijo que "el término fue utilizado de manera afectiva" y lo justificó al señalar que su candidato a Presidente era el por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, "perteneciente a la comunidad judía".