River regresó a Argentina tras clasificarse segundo en el Mundial de Clubes, luego de la goleada sufrida ante el Barcelona de Lionel Messi en Yokohama. Pero si bien los jugadores fueron licenciados para disfrutar las vacaciones hasta el próximo 10 de enero, a los dirigentes se les vienen días de arduo trabajo: consensuar con Marcelo Gallardo la contratación de refuerzos para reconstruir al campeón de América.
Rodolfo D'Onofrio, uno de los dirigentes que encabezará las negociaciones para definir la viabilidad o imposibilidad de sumar a los nombres que pretenda el Muñeco, prefirió eludir las especulaciones y se encargó de mencionar con nombre y apellido los jugadores que el Millonario saldrá a buscar con decisión en los próximos días: Nicolás Domingo, Ignacio Scocco, Gastón Gil Romero, Joaquín Arzura e Ignacio Fernández.
En diálogo con Radio La Red, el Presidente de la institución de Núñez compartió su pesar por la ida de Carlos Sánchez (a Monterrey de México) y Matías Kranevitter (a Atlético Madrid de España), pero expresó su confianza para rearmar un plantel competitivo que luche nuevamente por objetivos ambiciosos. "Se termina un ciclo, pero tendremos que empezar otro. Buscaremos refuerzos, el DT sabrá a quién traer. Siempre respetamos lo que pide y trataremos de seguir haciendo lo mismo", manifestó antes de activar las charlas.
Por las dudas, aclaró que Gallardo y Enzo Francescoli seleccionan las incorporaciones necesarias porque "esa es su función" y destacó que en lo personal, "nos fijamos en el valor y en las posibilidades de sumarlos". Asimismo, destacó que "los refuerzos no son caprichos del entrenador" y defendió las erogaciones del pasado mercado porque "algunos necesitan más tiempo que otros para explotar".
NICOLÁS DOMINGO, UN VIEJO CONOCIDO DE LA CASA
El volante central de 30 años, clave en Banfield durante los campeonatos más recientes, tenía prácticamente listas las valijas para marcharse al fútbol mexicano, precisamente a los Xolos de Tijuana. Pero el llamado de River, club en el que debutó en Primera División, lo hizo cambiar de opinión: las condiciones de su arribo están acordadas de palabra y se aguarda la firma para las próximas horas.
Por Domingo, cuyo vínculo con la entidad del Sur del Gran Buenos Aires culminaba en junio de 2016, el Millonario desembolsará 350.000 dólares en concepto de resarcimiento por interrumpir dicha unión legal. Pero también se agregarán 250.000 de la moneda estadounidense que el club le adeuda al jugador. Definidas estas compensaciones económicas, el Taladro dio el visto bueno y liberará al mediocampista.
IGNACIO SCOCCO, UN ANHELO HISTÓRICO DEL CLUB
Por el atacante de 30 años, D'Onofrio reconoció que "tenemos algo hablado con Newell's, aunque desde que nos fuimos a Japón no volvimos a tener contacto y vamos a tener que reactivar las charlas". Lo cierto es que los rosarinos no estarían tan reticentes a dejarlo partir como años anteriores, siempre y cuando desde Núñez acepten las condiciones del traspaso: el Rojinegro todavía debe abonar 2.400.000 dólares en cuotas por el pase al Sunderland y permitir su venta aliviaría sus finanzas.
El Tucán vería con buenos ojos cambiar de aire luego de un flojo torneo en el club de sus amores y su representante confesó en una entrevista radial hace unas semanas que a Newell's "le sale caro mantenerlo en el plantel". ¿Habrá sido una señal? Gallardo, que lo padeció en la anteúltima jornada del pasado certamen con un golazo, espera con ansias que los directivos se pongan de acuerdo.
JOAQUÍN ARZURA O GASTÓN GIL ROMERO, EN LA PUJA POR LLEGAR A NÚÑEZ
Consciente de la necesidad de reforzar la mitad de la cancha ante la transferencia de Kranevitter a Europa, Gallardo entiende como fundamental la llegada de dos futbolistas para desempeñar esas funciones. Además del mencionado Domingo, quien está al caer, los jugadores revelaciones de Tigre y Estudiantes, respectivamente, luchan cabeza a cabeza para formar parte del subcampeón del mundo.
"Estamos conversando por ellos para que venga alguno", reveló D'Onofrio y la ventaja sería para el hombre del Pincha, según lo dicho por Juan Sebastián Verón, el Presidente de la entidad platense. "El pase está encaminado", aseguró el ex Selección Nacional. El desenlace podría cerrarse con un millón de dólares por el 70% de la ficha, conservando Estudiantes una porción para una futura venta al exterior.
IGNACIO FERNÁNDEZ, UN DESEO BASTANTE MÁS COSTOSO
Nacho, MVP de Gimnasia La Plata en el año, se posicionó en la carpeta de buscados de varios poderosos del medio doméstico. Sin embargo, las autoridades del Lobo solicitaron 3 millones de dólares (el monto que estipula la cláusula de rescisión) y los interesados levantaron el pie del acelerador.
"Nos interesaría tenerlo, pero todavía no hay nada concreto", sostuvo D'Onofrio sobre el cuadro de situación. La realidad marca que el Millonario habría ofrecido dos millones de dólares y la cesión de un futbolista a préstamo, pero desde el Tripero avisaron que quieren el dinero en efectivo. Más allá de esa contestación, se reanudarían las negociaciones de no aparecer un comprador del extranjero.