Un video sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos se convirtió en viral. No es para menos: su protagonista, un herrero, se encarga de "desmentir" las teorías conspirativas que circularon desde aquel día, hace más de 14 años.
El hecho de que "el combustible de avión no puede derretir las vigas de acero" es uno de los argumentos más repetidos entre aquellos que creen que, más que ataques terroristas, lo que ocurrió ese día fue producto de una operación interna. De un "autoatentado".
"He interrumpido mis quehaceres para tratar de refutar una de las cosas más tontas que ha visto en internet recientemente", comienza Trenton Tye en el video que ya alcanzó, en apenas dos días, cuatro millones de visitas.
Sobre la base de los argumentos utilizados para cuestionar la versión oficial sobre los atentados está el hecho de que el combustible para aviones se inflama a 815 grados Celsius, mientras que el punto de fusión del acero se encuentra a 1.480.
Esta explicación es una de las más usadas para criticar la versión sobre el desplome de las neoyorquinas Torres Gemelas, en las que impactaron dos aviones aquel día el 11 de septiembre.
Tye exhibe una vara de acero, calentada a 980 grados, que, aunque no se funde, esencialmente pierde la integridad estructural.
LEA MÁS:
"¡Miren, es un maldito fideo! Su argumento no es válido. Supérenlo. Búsquense un trabajo", finaliza el video en el que el herrero está visiblemente enojado. Luego arroja la barra al suelo.
La revista especializada Popular Mechanics, sin embargo, relativizó lo expuesto en el video y aseguró que su demostración fue divertida, pero que tiene fallas.
"Reconoció haber calentado la barra de acero a unos centenares de grados por encima del punto de inflamación del combustible de avión", señaló la revista.
"No precisa cuánto tiempo pasó la barra en la fragua ni presenta pruebas de su temperatura real", agregó.