Juan Cabandié: "Lo de Mauricio Macri con la Corte es un avasallamiento institucional"

Guardar

El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié se sumó en InfobaeTV a las voces que repudian la decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Es un avasallamiento institucional. Una actitud de autoritarismo que opaca un inicio de gestión que llegó al poder con las banderas de republicanismo y diálogo", dijo el dirigente de la Cámpora.

Asimismo, agregó que "es una decisión que debe ser repudiada judicial y políticamente" y dijo que Macri "debería rever la pocisión y empezar de vuelta".

"Estoy sorprendido. No pensé que iban a manejarse de esta manera. Creo que buena parte del electorado que lo votó también", sentenció.

En cuanto a los integrantes en sí, Horacio Rosatti y Carlos Resenkrantz, sostuvo: "No hemos reparado en los nombres porque discutimos el procedimiento y el método" y remarcó que "al ser dos integrantes los que debe nombrar el oficialismo hubiera sido más fácil llegar a un entendimiento".

En este sentido, Cabandié sugirió que "fruto de la negociación podrían haber surgido dos miembros que representen a ambos sectores" políticos.

Preguntado sobre los primeros pasos del gobierno de Macri, el dirigente del justicialismo porteño manifestó que "es imposible analizarlo sin reparar en la actitud escandalosa que implicó el nombramiento por decreto en comisión de estos jueces".

Por otro lado dijo que "en principio las decisiones económicas que se vienen y se han tomado no son buenas" y afirmó que "acompañado de la eliminación del cepo viene una pronunciada depreciación de la moneda que va a implicar un aumento generalizado de precios".

"Hoy el problema puede resultar como salir del cepo, mañana seguramente el empleo y los derechos sociales de la gente", anticipó.

El justicialismo y el liderazgo de Cristina

Respecto a la discusión sobre la conducción del justicialismo, Cabandié sostuvo que "el Frente para la Victoria tiene que resguardar su identidad en la opocisión que fue una instrucción que nos dio Cristina".

"Debemos ser una oposición inteligente y no obstaculizar. No hacer lo que hizo la oposición durante 12 años con nosotros. Tenemos que ser generadores de ideas sin cambiar nuestras convicciones", analizó.

Reconoció que existe voluntad de Macri de "dividir a la oposición, pero nosotros tenemos que estar unidos. El macrismo buscará que algunos integrantes dentro del peronismo sean oficialistas críticos como lo son Sergio Massa o Margarita Stolbizer".

"El que no crea que Cristina es la líder del PJ que llene una plaza con 600.000 personas"


"Imitar la agenda de Macri no nos conduce a ningún camino. Entre el original y la copia, la gente se queda con el original", dijo el diputado nacional en lo que pareció un mensaje dirigido a Juan Manuel Urtubey y otros dirigentes que se han mostrado cercanos al Gobierno y con fuertes discusiones con el kirchnerismo duro.

Igualmente, el diputado nacional remarcó: "Tenemos que repensar nuestro formato de abordaje, comunicación y militancia. Ese es nuestro desafío".

En este sentido, reconoció que la derrota electoral fue "por motivos multicausales" y que de cara al futuro "seguramente deberemos atender las nuevas demandas de la clase media".

Asimismo, Cabandié dijo no saber "lo que está pensando Cristina", pero dejó en claro que "es la jefa y líder del movimiento" y blanqueó: "Es un deseo que Cristina vuelva, pero no sé que quiere ella", tras lanzar una chicana mirando la interna: "El que no crea eso, que llene una plaza con 600.000 personas".

"Hay que repensar nuestro formato de abordaje, comunicación y militancia"

Por último, disparó contra Martín Lousteau: "Pasó de ser oposición a oficialista crítico y luego directamente oficialista al aceptar ser embajador en los Estados Unidos".

Guardar