En noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 2% mensual, acumulando en los primeros 11 meses del año un incremento de 22,1%, informó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de CABA.
El organismo comunicó que el precio de los bienes promediaron en el último mes un aumento de 2,3%, mientras que el de los servicios se incrementaron 1,6 por ciento.
La tasa de variación acumulada desde el comienzo del año encontró a los dos desagregados con alzas muy similares de 22,2% en el primer caso y 22,1%, en el segundo.
En un año la inflación de la Ciudad fue del 23,8%
En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba hasta 23,8% en el caso de los Bienes y 24% interanual en los servicios, con incrementos muy similares a la que se había detectado en similar período del año anterior, respecto de la precedente.
Los aumentos del mes fueron más intensos en equipamiento y mantenimiento del hogar 3,8%; seguido por prendas de vestir y calzado 2,8%; recreación y cultura 2,7% y gastos en salud 2,6%. En el otro extremo sobresalió el alza de 0,1% de los servicios educativos y restaurantes y hoteles 0,8 por ciento.
Ahora queda pendiente la determinación de la variación del IPCNu, pero el nuevo director, Jorge Todesca, dijo: "hay un proceso de los datos, y no estamos seguros en qué parte de la elaboración se perdió credibilidad, si se calculó mal la composición de los gastos de los hogares, o si se cargaron mal los datos y los funcionarios responsables ya no están, por eso no se difundirá el dato de inflación de noviembre, si no es confiable".