En el Osaka Nagai Stadium, el sorprendente Guangzhou de China le ganó al América de México por 2-1 cuando el partido se moría y tras comenzar perdiendo el compromiso. De este modo, avanzó a la siguiente instancia de la Copa Mundial de la FIFA. Los goles fueron convertidos por Zheng Long y el brasileño Paulinho cuando el partido se moría para el equipo vencedor; mientras que Oribe Peralta había abierto el marcador para los aztecas.
Los mexicanos pasaron al frente luego de un buen desborde del argentino Darío Benedetto, que le sirvió el gol a Peralta. Pero faltando 10 minutos el castillo de naipes comenzó a derrumbarse: floja respuesta del arquero Moise Muñoz en el empate del rival y pésima salida en un córner que le permitió a Paulinho convertirse en héroe.
El conjunto ganador será el adversario que se animará a desafiar en una Semifinal el inmenso poderío del Barcelona de Lionel Messi el próximo jueves desde las 7:30, un día después del estreno esperado de River.
El conjunto mexicano, comandado desde el banco de suplentes por Ignacio Ambriz, había llegado a esta instancia gracias a la consagración en la Concachampions, donde venció al Montreal Impact de Nacho Piatti en la definición. Entre sus figuras se destacan los argentinos Paolo Goltz, Rubens Sambueza y Benedetto; los tres fueron titulares hoy.
Por su parte, el representante chino de inversiones millonarias para escribir historia llegó como Rey de la Liga de Campeones de Asia gracias al liderazgo de Luiz Felipe Scolari como entrenador y la calidad de sus compatriotas Ricardo Goulart, Robinho y el autor de la epopeya, Paulinho. Los tres brasileños estuvieron en cancha y fueron claves en esta gesta.
Estadio: Osaka Nagai Stadium (Osaka, Japón).