Silvia Corti no sólo es la enóloga de Bodega Argento desde 2004, sino que actualmente es la mujer que más vinos elabora en nuestro país. Sus vinos se exportan a más de 60 países, y recién desde hace dos años que desembarcaron en el mercado local. Luego de varios años de hacer varietales y reserva, le ha llegado el momento de empezar a incursionar con vinos de alta gama.
Es la responsable del estilo Argento, vinos con un carácter frutal bien expresivo y, sobre todo, agradables de beber, con una relación calidad-precio reconocida en todo el mundo. De la mano de Silvia Corti, Argento va camino a convertirse en uno de los vinos preferidos de los argentinos. Por todo esto, Corti está considerada como una de las referentes más importantes de nuestra vitivinicultura.
Veo que el Malbec es realmente una moda. Llegas a Europa y ves que la gente se sienta en un restaurante y pide un Malbec. Yo creo que el Malbec está muy fuerte en el mundo porque ya tiene una identidad, incluso en Estados Unidos donde quieren consumir un Malbec y de Argentina, no cualquiera.
Acá ya ha sido reconocido porque hay mucha gente haciendo grandes cosas en los distintos segmentos de precio y niveles de calidad. Pero no se si el argentino es consciente de lo que significa el Malbec en el mundo. Quizás a la Argentina le queda un poco de camino para recorrer para que la gente entienda cuan fuertes somos afuera y todo lo que el Malbec puede dar.
En realidad el Cabernet Franc en Mendoza se da muy bien. Yo creo que lo más importante climáticamente de Mendoza para la variedad, es que allí alcanza la madurez completa (madurez fenólica), sin llegar a azúcares muy altos ni alcoholes muy altos. Y eso tiene mucho que ver Argento, con el estilo moderno, de alcoholes un poco más bajos, de la expresión frutal. Y además su expresión aromática es muy fuerte y creo que es muy atractiva. Eso a la gente le encanta.
El vino es muy moderno, es muy frutado, muy expresivo, y bien Argento.
Yo soy un poco fanática del Malbec, como variedad, me encanta. Lo disfruto más con comidas, me gusta mucho compartir con la familia o con amigos.
Yo les diría a las que todavía no lo hacen, que se animen. Porque en el mundo del vino hay un montón de sensaciones fantásticas para ir descubriendo. Hay un mundo realmente para descubrir. Y si tienen que empezar, con un blanco es más fácil. Y dentro de los tintos el Malbec, que tiene taninos muy sedosos, y que hace que las mujeres que no están acostumbradas a tomar vino, les guste y se unan a este mundo del vino.
Por: Fabricio Portelli
@FabriPortelli