Finalmente, la presidente Cristina Kirchner no asistirá a ninguno de los actos de traspaso del mando, en los que asumirá sus funciones Mauricio Macri. El titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, dijeron que dan "por concluidas las discusiones" y cuestionaron en duros términos el dictamen del fiscal Jorge Di Lello sobre la medida cautelar que presentó Macri, y en el que entendió que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del día 10. A entender de Parrilli y De Pedro, esa afirmación implica que Cristina Kirchner esté fuera de funciones el día de la ceremonia, por lo que no concurrirá al Congreso "para no ser sometida a una acusación de usurpación de título".
Según el futuro senador, "no procede" la calificación de golpista "porque la Constitución Nacional, que es el tratado de paz de los argentinos, cuando trató el plazo presidencial en su última reforma, dijo que el mandato se extingue el 10 de diciembre".
Indicó que, al pedir una decisión a la Justicia, Cambiemos "está muy lejos del golpismo. Es simplemente acudir a las formas constitucionales, que son muy importantes".
Además, contrarrestando otro argumento de Parrilli en cuanto a que el país, según la interpretación de Di Lello, quedaría sin presidente durante 12 horas, Pinedo recordó que "el país nunca está sin presidente, porque cuando no está el presidente, está el vice, o está el presidente provisional del Senado".
En cuanto a la posición de la jefa del Estado, Pinedo le recordó que "lo que hay que darse cuenta es que cuando uno es funcionario de la democracia, uno no está actuando por uno mismo, sino en representación del pueblo. Respetar las formas es respetar al pueblo, nosotros no somos dueño del pueblo", razonó.
La decisión de Cristina Kirchner de no estar presente en la asunción de Macri como presidente comenzó a recorrer el mundo. Desde los países limítrofes y los principales diarios de la región, hasta España, los medios de comunicación replicaron la noticia.
En Brasil, donde la presidente Dilma Rousseff atraviesa una crisis institucional grave, el diario O Globo hace lugar al suceso, sin precedentes en la Argentina, y lleva a sus páginas la noticia. "Cristina Kirchner decide não ir à posse de Mauricio Macri" (Cristina Kirchner decide no ir a la asunción de Mauricio Macri).
Según ABC de Paraguay, "el kirchnerismo clausuró las negociaciones" y también destaca su ausencia en la ceremonia de asunción de su sucesor. "Fernández no estará en transmisión de mando".
"Kirchner rompe negociaciones y no asistirá a la toma de Macri" y "Faltará Kirchner a la sucesión de Macri", indican los portales mexicanos Proceso y Reforma, respectivamente. El diario azteca El Universal también reproduce semejante suceso: "Cristina K. no irá a asunción de Macri".
Incluso, la decisión que tomó Cristina Kirchner comenzó a recorrer el mundo. En Europa los primeros que reflejaron la noticia fueron los diarios españoles. En El País de Madrid, por ejemplo, titularon: "Kirchner rompe las negociaciones con Macri sobre la sucesión".