Preocupación en los abogados por el decreto que devuelve fondos coparticipables a las provincias

Guardar
  162
162

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado para manifestar sus reparos al decreto que firmó Cristina Kirchner para devolver fondos de la coparticipación a las provincias. La mandataria tomó esa decisión a raíz de un fallo de la Corte Suprema que ordenaba esa acción para Córdoba, Santa Fe y San Luis –que habían acudido a la Justicia con sus reclamos–, pero lo extendió a la totalidad de los distritos.

En sintonía con los planteos que surgieron del gobierno entrante, el colegio consideró que la medida se adoptó "con fundamentos falaces".

"En modo alguno el dictado del decreto resulta consecuencia, ni lógica ni jurídica, de la reciente sentencia dictada por la Corte Suprema", sostuvo la entidad, para la que "aparece así como un simple intento político de condicionar económicamente al nuevo gobierno".

A entender de la institución, "no sólo no se aprecian las razones de necesidad y urgencia exigidas constitucionalmente para habilitar al Poder Ejecutivo el dictado de este tipo de medidas, sino que el decreto incursiona en materia tributaria, tema expresamente excluido como objeto de los DNU por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, y de competencia exclusiva del Congreso, razones éstas que determinan la invalidez del acto".

"El federalismo fiscal, necesario para la efectiva vigencia de nuestro estado federal, requiere que los actores, Nación y provincias, participen activamente en la búsqueda de acuerdos, y no se logra a través de medidas inconsultas y desesperadas", culminó la nota, que lleva las firmas del directorio.

Guardar