El artista orfebre Juan Carlos Pallarols, autor desde hace 32 años del bastón presidencial, pidió a la presidenta Cristina Kirchner y al mandatario electo Mauricio Macri que se pongan de acuerdo sobre dónde será la transmisión del mando, el próximo jueves 10 de diciembre.
"El bastón no es mío ni del presidente Macri ni de la presidenta Fernández de Kirchner; es del pueblo y hay que respetarlo como a todo símbolo patrio. Hay que hacer una entrega pacífica del bastón, nadie puede imponer nada o pretender beneficios", dijo Pallarols.
El artista contó que desde hace dos días "me empezaron a apurar un poquito si lo tenía listo" desde la Casa Rosada y que ayer lo llamaron por teléfono: "Atendió una colaboradora, Susana, luego del mediodia. El señor que llamó le dijo: ´Buenos, vamos a tener que usar otros métodos con ustedes porque el bastón tiene que estar sí o sí esta tarde en la Casa Rosada´. Luego, llamó el director de Ceremonial para decirme que había sido una mala interpretación, pero Susana escuchó muy bien".
Pallarols mostró el bastón en la entrevista con InfobaeTV. "No está listo, le falta una media horita de trabajo. Tiene el escudo nacional, estos 24 cardos representan a cada una de las provincias porque el país tiene que ser una república federal. Esto todo martelado son los millones de golpecitos dados por tantas personas a lo largo y lo ancho del país. Tiene de distinto de los otros la fecha: 2015".
Dijo que "hoy voy a llamar a los dos directores de Ceremonial, de Macri y de Cristina Kirchner, y les voy a preguntar si han llegado a un acuerdo sobre dónde será la transmisión del mando, si en la Casa Rosada o en el Congreso. Creo que se tienen que poner de acuerdo, con madurez, con sensatez, sin ánimo de hacer un acto partidario".
Pallarols enfatizó que el bastón fue hecho por "el pueblo, que ha puesto el alma, y yo lo he repasado con el cincel. He recorrido todo el país para que centenares de miles de personas puedan participar en su hechura".
"Hace 32 años que hago el bastón, siempre lo entrego el último día. Me pongo de acuerdo con la gente de Ceremonial para llevarlo dónde me indiquen, a la Casa Rosada o al Congerso. El lugar es un derecho que tiene quien se gana el derecho a ser Presidente", completó.