"Boom" de bonos: compran para pagar menos impuestos

Las restricciones para que importadores y ahorristas accedan al dólar oficial impulsaron la demanda de inversores por títulos públicos y recalentaron al dólar libre, que subió 2,1% a 14,80 pesos

Guardar

Nuevo

 NA 162
NA 162

La menor venta de dólar–ahorro por "problemas operativos" de la AFIP y las limitaciones a los importadores (no autorizan operaciones de más de 50 mil dólares) recalentaron el mercado libre.

La mayor demanda de dólares de los importadores que no pueden detener la actividad de sus empresas y la menor oferta de los compradores de dólar – ahorro hicieron que la divisa trepe 31 centavos a 14,80 pesos en el mercado libre y quedara muy firme para la rueda siguiente.

En esta oportunidad la venta de dólar ahorro bajó a 67,5 millones, 9 millones de dólares menos que el día anterior. No hay que olvidar que en los primeros días hábiles se ejecuta casi 50 por ciento del volumen de todo el mes y ahora se está vendiendo la tercera parte de lo habitual.

Por otra parte, ante la cercanía del fin de año hubo compras agresivas de bonos por partes de manos grandes que quieren aliviar el pago de impuestos al Patrimonio Neto y Ganancias. Hubo quienes no renovaron sus plazos fijos y se pasaron a bonos para conseguir beneficios impositivos.

Esto explica que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaran casi 3.500 millones de pesos en bonos de la deuda a los que hay que sumarle 3 mil millones negociados en la Bolsa.

En estas circunstancias, el Bonar 2024 fue el elegido y aumentó 2,19 por ciento. El Bonar X, que vence en 2017 y también tiene legislación argentina, avanzó 0,76 por ciento. Como en el ambiente hay quienes apuestan a una devaluación de cierta magnitud, el Bonar 2016 que está atado al precio del dólar oficial, se recuperó del derrumbe del día anterior y aumentó 2,34 por ciento.

Otro refugio para los que quieren pagar menos impuestos fue el Discount que indexa por el costo de vida que subió 2,51 por ciento.

Con miras a fin de año hubo compras agresivas de bonos por parte grandes inversores

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios, la mesa de dinero del Banco Central vendió por segunda rueda consecutiva 160 millones de dólares ante la falta de liquidaciones de los exportadores.

Además hubo que pagar 130 millones de dólares por el vencimiento del cupón del Global 2017 y se perdieron 24 millones por la fuerte caída del oro (-1,1%) y del euro.

La cancelación de deuda con organismos internacionales, también golpearon porque se fueron 103 millones a los que hay que sumarles 2 millones de compensaciones de comercio exterior con Brasil.

Todo eso provocó un derrumbe de las reservas de nada menos que 232 millones a 25.174 millones. En dos días de diciembre, se perdieron 431 millones de dólares.

En la Bolsa hubo cautela. Un dato importante es que la caída de 0,93 por ciento del promedio de las acciones líderes se produjo con escaso volumen (155 millones de pesos), señal de que hay inversores que están dispuestos a defender los precios.

El mercado no sube pero tampoco tiene volatilidad. El derrumbe del petróleo no ayudó y las petroleras estuvieron muy quietas. La mayor caída fue la de Pampa Energía (-3,19%). Este papel es uno de los que más aumentó en las últimas ruedas y es lógico que cada tanto soporte una toma de ganancias.

La cautela seguirá a lo largo de la semana. Los feriados de lunes y martes próximo traerán alivio aunque fueron acompañados de rumores de feriado cambiario, algo que nadie pudo confirmar.

Guardar

Nuevo