Más cepo para importadores: el BCRA no autoriza operaciones por arriba de USD 50.000

La imposibilidad se da incluso para los que cuentan con la autorización del organismo. La medida se suma a las trabas para comprar dólar ahorro por problemas en la página web de la AFIP

Guardar
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br>  162
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br> 162

La falta de dólares en las arcas del Banco Central (BCRA) se confirma con cada decisión que toma el organismo, a pocos días de que se produzca un cambio de gobierno. Y hoy se conoció una nueva limitación para importadores. A través del chat interno que mantiene el organismo con los bancos privados, informó que no se aprobarán dólares a importadores para operaciones por encima de los USD 50.000, sin importar si tienen o no la autorización del organismo.


Según pudo confirmar Infobae con algunas entidades, la decisión se tomó esta mañana y regirá "hasta nuevo aviso". Mientras que las operaciones menores a ese monto continúan con normalidad, las que superan esa barrera se encuentran completamente congeladas.


A mediados de noviembre, la autoridad monetaria había achicado de USD 75.000 a USD 50.000 la compra diaria sin necesidad de autorización previa. Las operaciones de quienes necesitaban girar un monto superior a ese valor debían realizar un pedido al BCRA, pero la nueva restricción directamente congela esas operaciones, e impone un nuevo cepo a los importadores.


Rubén García, secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), confirmó en diálogo con Infobae esta nueva medida, y agregó que se da tanto en el caso de operaciones calzadas como no calzadas. Hasta este lunes, las operaciones calzadas se autorizaban con normalidad.


Si una empresa es exportadora e importadora, y le ingresan dólares por una venta que hizo en el exterior, antes podía "compensar" esos dólares con una importación. Esa modalidad, que no afecta a las reservas del Central, se dio de baja.


"El Banco Central no se comunica con nosotros. Nos enteramos por los socios que nos avisan si no pudieron concretar una operación, y luego nos confirman los bancos", explicó García.


Restricción tras restricción

La compra de dólar ahorro se vio afectada en el primer día hábil de diciembre por problemas en la página web de la AFIP. Si bien el organsimo aseguró que la falta de funcionamiento se da por "problemas técnicos", en el mercado estiman que cerraron el grifo por la falta de reservas. "O venden dólar ahorro o le venden a las empresas. Parece que optaron por vender dólar ahorro", deslizó una fuente del sector.


Por segundo día consecutivo, la página web de la AFIP continúa con problemas, y la restricción para comprar dólar ahorro sigue en pie. De esta forma, son pocos los ahorristas que pudieron cursar la autorización en la madrugada del lunes, antes de que el cartel de "intente más tarde" y luego el de página "sobrecargada" apareciera tras intentar comprar dólares.

Guardar