La discusión por el formato del traspaso de mando continúa. Hay antecedentes de los dos casos: algunos presidentes como Néstor y Cristina Kirchner que optaron por una ceremonia en el Congreso de la Nación, y otros que entregaron el mando a otro presidente democrático en la Casa Rosada, como hizo Raúl Alfonsín a Carlos Menem.
El presidente electo reiteró su pedido de "retornar al protocolo histórico" y explicó cómo sería. "Uno va al Congreso, jura, da el discurso ante la asamblea legislativa y luego marcha –por Avenida de Mayo en contramano– a la Casa de Gobierno donde el presidente saliente lo espera y se hace el simbolismo de traspaso de banda y bastón".
"Hasta ahora no nos pudimos poner de acuerdo. Pero confío en que la Presidente entienda que esta es la ceremonia que marca la historia", señaló Macri esta mañana durante la conferencia de prensa que ofreció junto al futuro gabinete.
Para el diputado nacional Federico Pinedo, la discusión "es un disparate" y debe ser el mandatario que asume el que decida cómo va a ser la ceremonia. "Él tiene que jurar ante la asamblea de senadores y diputados y después tiene que producirse la ceremonia de traspaso de mando en la casa de los presidentes, en el lugar de trabajo de los presidentes, que es la Casa de Gobierno", enfatizó.
"La presidente Cristina Kirchner dice otra cosa, pero el que tiene que tomar la decisión de cómo es el acto de asunción es el presidente, no el ex presidente. Macri va a ser presidente desde la hora 0 del 10 de diciembre", añadió Pinedo en declaraciones a Radio Mitre.
El futuro titular provisional del Senado dijo que "no es un capricho", al tiempo que reconoció que el presidente electo "no quiere tener un acto de asunción con abucheos de La Cámpora". "Espero que no pase nada, que se hagan las cosas con normalidad, porque la democracia está por encima de las personas", agregó.
La polémica se instaló y no parece tener fin. Hoy, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que la ceremonia de entrega de mando se realizará en el Congreso y no en la Casa Rosada, y advirtió que "no tienen por qué cruzarse o haber conflictos" entre los militantes kirchneristas y los que apoyen la llegada del presidente electo, Mauricio Macri.
Incluso, fiel a su estilo, este martes el funcionario kirchnerista ironizó y dijo que ese acto protocolar no podía ser en Barrio Parque. Según dijo, no hay horario que marque el fin del mandato, puede ser a la mañana, al mediodía o a la noche.
"¿El mandato vence el día 10 de diciembre a qué hora? a las 24; podría ser a las 8, a las 13, a las 17 o a las 23. No va a ser así, el objetivo es que sea a la mañana", señaló al llegar a su despacho.
El próximo secretario general de Gobierno, Fernando de Andreis, espera una reunión con el saliente Eduardo de Pedro, que en las últimas horas, en un comunicado, indicó que la ceremonia de traspaso "se realizará conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa".