El presidente electo Mauricio Macri designó a Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad. Será el segundo de la ministra Patricia Bullrich, con quien viene trabajando desde hace varios años, y reemplazará al actual funcionario Sergio Berni. En una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red dio sus primeras definiciones sobre la nueva política de seguridad.
1. ¿Garantismo o mano dura?
Hace un tiempo escribí un artículo que se llama "mano justa". Tiene que ver con no caer en el abolicionismo de la pena, en el vale todo, pero tampoco en posiciones facilistas o violentas que llevan a la mano dura. Hay que trabajar con seriedad, sin impunidad. Aquellos que actúan fuera de la ley deben ser responsables por sus actos y pagar por lo que han hecho.
2. Piquetes
Vamos a cumplir con la ley. La Panamericana no se puede cortar porque es un acceso. Uno tiene que ejercer sus derechos de manera responsable. La gente tiene derecho a transitar y el reclamo justo no puede ser extorsivo para que cientos de miles de personas no vayan a trabajar.
Vamos a trabajar con los jueces. Si nos dan la orden de habilitar el tránsito, lo vamos a hacer.
3. El traspaso de la Policía a la Ciudad
Vamos a esperar un tiempo razonable pero que no sea tan largo. Queremos que la Ciudad se haga cargo plenamente de su seguridad así nosotros nos dedicamos a los temas federales que nos preocupan.
4. Despenalización del consumo de drogas
No soy partidario de nada que facilite el acceso a las drogas. Generan muerte y destrucción. Sí creo que las personas y los chicos que tienen ese problema deben ser tratados desde la salud. Eso no quiere decir que facilitemos el acceso a la droga.
5. La seguridad en las canchas
El fútbol es un tema prioritario para nosotros. Eso impone un cambio institucional y cultural. El tema barras debe ser tratado definitivamente para evitar situaciones extorsivas y violentas que complican la presencia de las familias en los estadios. Soy un fanático del fútbol, siempre disfruté ir a ver los partidos de visitante y esperamos que en 2016 lo podamos volver a hacer. Ojalá podamos vivir el fútbol en paz.