La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica "orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho". Según el diario venezolano La Verdad, los designados son los fiscales 38° nacional y 8° del estado Guárico, Edgar Angulo y Yomar Mota.
El Ministerio Público (MP) practicó "la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos", según el escrito.
De acuerdo con el MP, la víctima, identificada como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Guarico, "recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista" en la localidad de Altagracia de Orituco. El secretario nacional del partido, Henry Ramos Allup, confirmó que Díaz perdió la vida por un disparo de arma de fuego.
LEA MÁS:
El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que participaron los candidatos de la alianza opositora, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.
La alianza opositora condenó la muerte del dirigente, de la que culpó a "bandas armadas", y aseguró que fue promovida "por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia".
La misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unasur expresó en un comunicado "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".
La comisión hizo además un llamado "a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".
La oposición ha denunciado durante los últimos días diversos ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD, varios de ellos con armas de fuego y de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).