Para el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional (PN), la muerte de Díaz es "un grito" a los gobiernos de América Latina, "especialmente" a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur. "¿Qué esperan?", expresó hoy en su cuenta de la red social Twitter.
"En Venezuela no se están dando las garantías democráticas. Lo pensamos nosotros y el secretario general de la Organización de Estados Americanos", dijo el senador por el Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry, en unas declaraciones a Radio Rural AM 610.
El dirigente identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD), recibió un disparo en Guarico la noche del miércoles, según lo confirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup.
El pasado lunes, en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones argentinas, Mauricio Macri anunció que como presidente pedirá que se aplique la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores y "la libertad de expresión" que, según sostuvo, existe en ese país.
LEA MÁS:
En este sentido y tras lo ocurrido el miércoles, el senador por el Partido Independiente (PI) Pablo Mieres señaló en Twitter que "hace rato que se debió haber activado cláusula democrática".
Díaz, dirigente de un partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), murió de un disparo durante un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión.
Si bien no ha habido una reacción oficial de parte del gobierno uruguayo ante la muerte de Díaz, consultado por EFE, el senador del oficialista Frente Amplio (FA) Rafael Michelini dijo a título personal que no es necesario por el momento pedir la cláusula democrática.
"Va a haber elecciones (el 6 de diciembre). Las cláusulas se activan cuando no hay elecciones o se violentan los procedimientos. Dejemos que los hechos transcurran. Va a haber elecciones. Tanto el Gobierno como la oposición están en campaña electoral", aseveró el legislador oficialista.
No obstante, Michelini no ocultó su preocupación por lo ocurrido. "Estamos muy preocupados por que la violencia se instale en Venezuela. Si bien no conocemos los hechos todavía en detalle, queremos que las elecciones no sólo sean claras y transparentes sino también pacíficas", espetó.
"Por supuesto que es preocupante. Estamos atentos y alerta", concluyó.
La oposición venezolana ha denunciado en los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de ellos con armas de fuego, de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, también se refirió al tema en las redes sociales. "Sobrinos de Maduro detenidos con 800 kg de cocaína. Ahora activistas del oficialista PSUV asesinan a líder opositor. ¡Esto es narcoterrorismo!", señaló.
La Unasur, que mantiene una misión de observación en Venezuela, rechazó el miércoles de forma "enérgica" la muerte de Díaz.