El rescate de un piloto ruso cuyo avión fue derribado por Turquía fue posible gracias a la movilización de un comando sirio de élite integrado también por fuerzas de Hezbollah. La operación de doce horas se realizó en cooperación con Moscú, asevera este jueves un diario cercano al régimen de Bashar al Assad en Damasco.
El Su-24 ruso, abatido el martes por haber violado el espacio aéreo turco, según Ankara, cayó al norte de Latakia, en el noroeste de Siria, donde los rebeldes están muy presentes.
Antes de que el aparato se estrellara, los pilotos lograron eyectarse y saltar en paracaídas. Uno fue abatido antes de tocar tierra, y el otro fue dado por desaparecido.
Para encontrarlo, comenzó entonces un operativo de una unidad de élite liderada por los servicios de inteligencia de la aviación siria, formada por once miembros, ayudados por un traductor de ruso y dirigidos por un oficial.
Estos "se infiltraron el martes 3,5 km detrás de las líneas enemigas (rebeldes) en la región montañosa de Al Atira, y encontraron al piloto", indica el diario Al Watan, cercano al poder sirio.
"Se infiltraron 3,5 km detrás de las líneas enemigas y encontraron al piloto"
Al Atira se encuentra a unos 10 km de la frontera turca.
Según el diario, la operación comenzó el martes a las 11:00 (9:00 GMT) desde el aeropuerto de Hmeimim, cuartel general de las fuerzas rusas al sur de Latakia, después de que éstas localizaran el sitio donde se escondió el piloto Konstatin Murakhtin.
Los once militares, acompañados del traductor, se dirigieron a ese lugar. La operación duró cerca de doce horas y "salió perfectamente", afirma Al Watan, añadiendo que ninguno de los soldados resultó herido.
"Fue una carrera contrarreloj, porque los terroristas también lo estaban buscando"
Según el diario, "un dron ruso comunicó a las fuerzas especiales sirias el emplazamiento del piloto, y el de los grupos terroristas. Fue localizado gracias a su GPS. Fue una carrera contrarreloj, porque los terroristas también lo estaban buscando".
LEA MÁS:
Sin embargo, antes de llegar al piloto, hubo combates con los rebeldes, afirma Al Watan, y como resultó herido en una pierna, "hubo que llevarlo fuera de las líneas adversas, desde donde el equipo pudo llegar luego al aeropuerto" de Hmeimim, a cerca de 50 km.
Rusia anunció que el piloto y los participantes en las operaciones de rescate recibirán "honores de Estado".
Más Noticias
Studio Ghibli: El dilema ético y los riesgos que enfrentarían los peruanos al convertir sus fotos en estilo anime
El dilema ético detrás del uso de la inteligencia artificial para generar imágenes al estilo de Studio Ghibli radica en la tensión entre respetar los derechos de los autores originales y el potencial de innovación que la tecnología ofrece

El divertido sketch de Darío Barassi con Adrián Suar en su regresó con ¡Ahora Caigo!: “Que Dios saque a Gran Hermano”
El conductor inició la nueva temporada de su ciclo de entretenimiento de la mano del gerente de contenidos de Eltrece. Así fue la desopilante escena que también incluyó a Laura Cymer y Mariano Saborido

España: el pronóstico del tiempo en Sevilla este 1 de abril
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Apple México: las 10 canciones más escuchadas de este día
Estos temas y grupos han logrado mantener su popularidad en la plataforma de streaming Apple

Ampliarán servicios de salud a personas trans en CDMX: cuáles y dónde estarán disponibles
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre esto en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans
