El levantamiento del cepo cambiario fue una de las principales propuestas de Cambiemos durante la campaña electoral. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri fue consultado en dos oportunidades sobre cómo será ese proceso.
El ganador del ballotage pidió "prudencia" y dijo que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números "reales" de la economía, aunque ratificó su compromiso para terminar con las restricciones cambiarias.
"El gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años no se genera empleo. Que esta alegría que hay hoy nos ayude rápidamente a poner el país en marcha. Necesitamos corregir las cosas que se venían haciendo mal. El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso", declaró.
Macri prometió que habrá un tipo de cambio único
A diferencia de lo que han dispuesto los últimos gobiernos, Macri adelantó que no designará un ministro de Economía. Los números de la Argentina serán manejados por un titular de Hacienda y un gabinete económico integrado por 6 ministros que tendrán distintas funciones.
Macri prometió que ese equipo económico trabajará con el objetivo de que en la Argentina exista "un único tipo de cambio" donde el Banco Central intervenga para administrar su cotización "en franjas".
LEA MÁS:
Impuesto a las Ganancias
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiteró que durante su gestión "ajustarán" el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "para devolver justicia" a los trabajadores y evitar el efecto de la inflación. "Se volvió una estafa", analizó el líder del PRO.
Durante la campaña electoral, Cambiemos había prometido modificar la estructura del impuesto para que los trabajadores que no pagaban Ganancias en 2007 no sufran descuentos en sus haberes mensuales.