París está de luto. El mundo está de luto. Los trágicos atentados que se produjeron en la capital francesa despertaron conmoción y dieron lugar a manifestaciones de solidaridad de todo tipo; una de ellas proveniente del campo del arte, poderoso medio de expresión en tiempos de crisis. Por eso, dibujantes de todo el mundo alzaron su pluma y crearon piezas que se difundieron globalmente a través de las redes sociales.
Esos diseños han logrado una circulación tan amplia que se han convertido en verdaderos íconos virales que pregonan la paz, el amor y la solidaridad. Las imágenes constituyen reacciones contra el terrorismo, pero también buscan alertar contra la islamofobia e izan la bandera de los musulmanes inocentes.
Con una fuerte carga emotiva, el caricaturista árabe Osama Hajjaj resignificó el cuadro La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, al dibujar a la Libertad llorando con la Torre Eiffel de fondo y un arma sobre su regazo en un mismo plano que la bandera tricolor.
La dibujante taiwanesa KELLy.C expresó su dolor al retratar una niña llorando envuelta, a su vez, en una lluvia de lágrimas mientras sostiene una Torre Eiffel brillante.
Jean Jullien, diseñador gráfico francés que actualmente vive en Londres, realizó uno de los dibujos que tuvo mayor circulación en las redes ya que fusiona de manera simple y contundente el símbolo de paz con la Torre Eiffel.
Dibujante, psicólogo y coach, el británico Ross McIntosh, pintó la Torre Eiffel con lágrimas de los colores que representan a la bandera francesa.
A nivel local, el dibujante Nik también transmitió su mensaje de paz y plasmó el dolor del mundo entero que llora por París.
Frederique fue uno de los artistas que invitó a no asociar libremente terroristas y musulmanes.
Carlos Latuff, dibujante político que reside en Brasil, con una pieza que cuestiona la decisión política del presidente Hollande.
El dibujante y guionista de cómic francés, Joann Sfar, se caracteriza por incorporar en sus creaciones la diversidad cultural. Producto de una familia compuesta por un padre emigrante judío-ucraniano y una madre de origen sefardí, esta herencia familiar ejerció una impronta visible en su obra que explica también la presente pieza. En ella, frente al hashtag #PrayforParis, alienta a dejar de lado la religión y apostar, en cambio, por la fe en la música, la vida y el disfrute: #Parisisaboutlife
Carlos Latuff creó también otra pieza que tituló "París llora a sus muertos"
Plantu, dibujante del diario Le Monde, fue otro de los que manifestó su perspectiva a través del arte