El vocero de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Honduras, Aníbal Baca, dijo que los documentos de viaje que los cinco hombres presentaron habían sido sustraídos en Grecia. "Los pasaportes fueron robados allá (en Atenas, Grecia), no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades", explicó Baca.
Los detenidos llegaron el martes por la noche al aeropuerto Toncontín en un vuelo procedente de El Salvador y su destino era Estados Unidos.
Baca, en diálogo con la radio de Miami Actualidad 1020, detalló que una unidad de Interpol Internacional inició la investigación que terminó con la detención de los cinco sirios. Los hombres salieron de Siria al Líbano, luego pasaron por Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica y El Salvador hasta ingresar a Honduras.
Baca confirmó que pretendían viajar hasta San Pedro Sula, al norte de Honduras, para luego trasladarse por la vía terrestre hacia Estados Unidos. Además, informó que los cinco serán puestos a las órdenes de la Fiscalía hondureña bajo los cargos de falsificación de documentos. El portavoz de la DPI dijo que por el momento "no se puede confirmar" sí los sirios pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de atacar ese país.
LEA MÁS:
El sexto sirio del grupo fue arrestado en paraguay luego de hacer transbordo en Argentina. Fuente policiales revelaron a la agencia argentina NA que este hombre fue descubierto tras una alerta emitida desde los EEUU. Cuando las autoridades verificaron su pasaporte evidenciaron que el número de serie correspondía a la documentación de una mujer y no de un hombre. Esta persona tenía previsto viajar a Honduras para reunirse con sus cinco compatriotas, quienes ya habían sido detenidos.
Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU.