"La operación terminó y el resultado es negativo, nadie fue detenido", aseguró el vocero de la fiscalía federal Eric Van Der Sypt.
Salah Abdeslam, el sospechoso clave con orden de captura internacional, es considerado como "peligroso" por la policía francesa que difundió un aviso de búsqueda el domingo por la noche.
Se sospecha que este francés de 26 años nacido en Bruselas participó junto a uno de sus hermanos en los mortíferos ataques del viernes en París que dejaron al menos 132 muertos
La Justicia belga emitió una orden de captura internacional en su contra. Los servicios de inteligencia belgas ya tenían un expediente sobre Salah, según una fuente cercana a la investigación.
LEA MÁS:
Salah Abdeslam habría alquilado un vehículo, un Volkswagen Polo negro, matriculado en Bélgica que fue hallado estacionado delante de la sala Bataclan, donde 89 personas fueron asesinadas.
Su hermano, Brahim, de 31 años, también de nacionalidad francesa pero residente en Bruselas, que participó en los ataques contra los restaurantes en París, se hizo estallar, sólo, delante de un bar en el boulevard Voltaire de la capital francesa.
Brahim había alquilado un vehículo Seat negro, también matriculado en Bélgica, que fue hallado en Montreuil, suburbio de París, al día siguiente de los ataques. La policía francesa encontró tres fusiles kalashnikov y once cargadores vacíos y cinco llenos dentro del coche.
Operación infructuosa
La operación movilizó en este barrio popular de Bruselas a varias decenas de policías, armados y equipados con chalecos antibala y pasamontañas. Las fuerzas de seguridad enviaron unidades de desminado al lugar, donde se estableció un perímetro de seguridad.
En su cuenta Twitter, la policía pidió en un momento a las cadenas de televisión que no difundieran en directo las imágenes de esta operación.
Varias detonaciones se escucharon en la calle donde se encuentra una vivienda sitiada por la policía, constató la agencia AFP. Un cordón policial, situado al nivel de la principal mezquita de la comuna, impidió el paso.
"Es posible que haya otras operaciones", dijo al canal RTL la burgomestre (alcalde) de Molenbeeck, Françoise Schepmans. "Se trata de operaciones seleccionadas, deben llevarse a cabo en calma", añadió.
El sábado, al día siguiente de los sangrientos atentados de París, la policía halló en Molenbeeck uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.
Bélgica habría sido utilizada como base de retaguardia por los autores de los atentados de París.
La fiscalía indicó, además, a la AFP que Mohamed Abdeslam, hermano de este sospechoso clave y de Brahim, fue liberado "sin cargos en su contra", así como otras cuatro personas detenidas durante el fin de semana en Bruselas. "En total, cinco fueron liberados" y "dos continúan detenidos", añadió.
Mohamed Abdeslam fue liberado "sin ser inculpado, lo que quiere decir que no hay ningún indicio en su contra", precisó su abogada, Nathalie Gallant.
El hombre fue interrogado por un juez de instrucción que decidió liberarlo hacia las 12H00 GMT, según su abogada.
"Tiene una coartada. El viernes por la noche estaba con su socio en Lieja (este de Bélgica), donde trabajaba en un proyecto de renovación de un bar. Las declaraciones de su asociado" confirmaron que "no pudo haber estado en París el viernes", agregó.
"No estuvo en contacto con sus hermanos los últimos días", aseguró.