Oficialista y opositor disputan voto a voto la alcaldía de Asunción

De acuerdo a los primeros datos de boca de urna, Arnaldo Samaniego del Partido Colorado le llevaría una leve ventaja a su rival Mario Ferreiro

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El oficialista Arnaldo Samaniego y el opositor Mario Ferreiro disputaban voto a voto este domingo la alcaldía de Asunción en las elecciones municipales que se celebran en Paraguay, según reportaron sondeos a boca de urna. Dos encuestas de medios de comunicación indicaron que Samaniego ganaba por 44 a 41% y 47 a 46 por ciento.


"Según nuestra boca de urna es un empate técnico, con tendencia a favor de Samaniego", dijo Francisco Capli, de la encuestadora First Analisis y Estudios.


Por su parte, el presidente Horacio Cartes dijo a AFP que estos comicios serán "un gran referéndum" para su gobierno.


Tanto Samaniego como Ferreiro se proclamaron ganadores al cerrarse las urnas a las 17H00 locales (20H00 GMT).


 AFP 163
AFP 163

En caso de ganar Samaniego el Partido Colorado de Cartes completaría 20 años ininterrumpidos al frente del gobierno de Asunción. "La diferencia es irreversible", dijo Samaniego en breves declaraciones a periodistas en su residencia y ante sus partidarios que, con saltos y cánticos, coreaban "Arnaldo intendente".


Casi simultáneamente, el opositor Mario Ferreiro, un conocido presentador de televisión que se postuló por un abanico de partidos y movimientos de centro izquierda, proclamó el "empate técnico" y pidió calma a sus seguidores, al tiempo que recomendó a sus operadores vigilar las urnas.


El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que para las 20H30 locales (23H30 GMT) se darían a conocer los resultados preliminares.


Las elecciones municipales para elegir 250 intendentes (alcaldes) y 2.640 concejales de la capital y el interior de Paraguay se desarrollaron con toda normalidad, informó Luis Mauro, portavoz de la justicia electoral, aunque dirigentes de la oposición realizaron denuncias de compras de documentos de identidad.


Se trata de la décima elección que Paraguay lleva adelante desde la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, y la sexta municipal. Casi cuatro millones de electores, incluidos extranjeros residentes, fueron habilitados para votar pero solo usufructuó su derecho poco más de 40 por ciento.

Guardar