Una rutina infalible para librarse del acné

Convivir con los granitos tan poco estéticos ya no es una obligación, ni siquiera en la adolescencia. Una especialista resumió en cuatro pasos la manera de eliminarlos

Guardar
shutterstock
shutterstock

Lo sufren adolescentes y adultos. Mujeres y hombres. Pero en la actualidad, a los cuidados que se conocen se suman los beneficios de las últimas novedades en dermatología y medicina estética, que hacen siempre la vida más fácil.

El acné no es ni más ni menos que una secreción desmedida de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Ahora, sabemos cómo se produce, pero ¿cómo se controla y elimina?

La dermatóloga Lilian Demarchi, miembro de Sociedad Argentina de Dermatología sintetizó los cuidados elementales que deben tener quienes padecen este trastorno en la piel.


Acné 1920 1
El tipo de acné determinará qué tratamiento es el más efectivo

1- Secar, por dentro o por fuera

Para tratar el acné hay dos opciones: secar el tejido superficialmente o regularlo y sanearlo desde dentro. La primera opción suele ser la más habitual, e incluye peelings y tratamientos de dermoabrasión, mientras que la segunda implica seguir un protocolo regular y sanear el tejido en profundidad.

"El tratamiento dependerá del grado y la historia del paciente. Si es adolescente, con una crema quizá se resuelve; y si se trata de acné grado tres, con mucha inflamación y sospechamos que va a haber cicatrices a futuro hay medicamentos por boca que lo tratan con éxito", aseguró Demarchi, quien explicó que el tratamiento interno es definitivo, ya que la medicación atrofia la glándula sebácea".

"Hoy también contamos con tratamientos láser que tratan de manera muy efectiva el acné, además de peelings muy específicos que, según ácido que usan, dan excelentes resultados", indicó.

2- La cosmética adecuada

Es imprescindible, según los especialistas, mantener la piel nutrida y protegida. Por eso, para las personas con problemas de acné son recomendables los rituales cosméticos que regulen el ph y la producción de sebo y por otro regeneren y nutran el tejido. Siempre serán preferibles estos a los productos que secan y queman las capas superficiales de la piel, ya que son dañinos para la salud cutánea a largo plazo.

4- Limpiar el cutis, siempre

Es imprescindible extremar la higiene. Demarchi aseguró que es un mito aquello de que las personas con acné no se pueden maquillar, pero hizo la salvedad de limpiar el rostro cada día. "Para que los poros no se tapen debe limpiarse bien el maquillaje (lavar con espumas o geles) y luego colocar una crema con antibiótico o ácido, dependiendo del grado del acné", recomendó la directora de Concepto Estético.

Y agregó: "Una vez por mes es recomendable hacer una limpieza profunda; siempre siguen vigentes las limpiezas de cutis".

5- Jamás tocar

Eso de "con los deditos no", que rezaba una antigua publicidad no caduca con el tiempo. Hay que evitar por todos los medios tocar los granos. "Es esencial acudir a un profesional para extraer y tratar los granitos, ya que de lo contrario la piel quedará manchada o marcada y tendremos otro problema que mejorar además del acné", destacó Demarchi.
Guardar