La Corte Suprema de México aprobó el consumo recreativo de la marihuana

La Sala Primera del tribunal falló a favor de cuatro mexicanos que solicitaron un amparo después de que las autoridades sanitarias les negaran la posibilidad de cultivar cannabis

Guardar
 EFE 163
EFE 163

En una sesión pública, el recurso fue aprobado con los votos de los ministros de la corte Arturo Zaldívar –quien elaboró el proyecto de sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana–, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.

En contra se pronunció el ministro Jorge Mario Rebolledo, que consideró que el proyecto de sentencia no especifica dónde se va adquirir la droga, mientras que el quinto integrante de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz, aún no se ha pronunciado.

La Sala Primera del tribunal falló a favor de cuatro mexicanos que solicitaron un amparo después de que las autoridades sanitarias les negaran la posibilidad de cultivar cannabis

"¡Ganamos!", exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de Smart.

La decisión "histórica" de la Suprema Corte "cimbra en su columna vertebral la estrategia prohibicionista de las drogas" en México, celebró ante la AFP el letrado.

"No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel", añadió.

El tema llegó al tribunal supremo por un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) después de que las autoridades sanitarias les negaran un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

LEA MÁS:


Los magistrados del Primera Sala tenían previsto discutir el proyecto hace una semana, pero pidieron más tiempo para analizarlo.

En su sentencia, Zaldívar está a favor de otorgar el amparo a los cuatro fundadores de SMART, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la marihuana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre carteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos en México desde 2006.

Guardar