El director de la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), Marco Ponce, alertó de la existencia de 71 colectivos armados en Caracas, 80% de los cuales están en la zona oeste de la capital venezolana.
Afirmó que ésta es una situación que debe ser controlada para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió al Gobierno que actúe para frenar la acción de esos grupos.
"Son agrupaciones organizadas militarmente, con mandos y líneas de acción", afirmó Marco Ponce
De acuerdo con declaraciones recogidas por El Nacional, sostuvo: "Hemos hecho un mapeo geográfico en el que se contrasta la actuación de colectivos, civiles armados, que las organizaciones de derechos humanos denominamos paramilitares. Estas agrupaciones operan con la coordinación de las fuerzas de seguridad y la permisividad del Estado en zonas donde hay circunscripciones electorales".
Y agregó: "Son agrupaciones organizadas militarmente, con mandos y líneas de acción. La tendencia nos indica que estos grupos pudieran actuar en las elecciones y que Caracas podría ser la caja de resonancia de estos hechos".
LEA MÁS:
Por su parte, Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, subrayó que el país está controlado por "una bota militar" que podría incidir sobre los resultados electorales si no se ejerce presión para que se tomen medidas.
"El país está controlado por una bota militar", dijo Rocío San Miguel
De acuerdo con lo publicado por el mismo periódico, reiteró la denuncia sobre el proceso de partidización política de la FANB, desde 2010, y la utilización de la institución castrense al servicio de la revolución como mecanismo que "obstaculiza" la transparencia del proceso comicial debido a la función fundamental que ejerce el Plan República.
"En la reforma de la Ley Orgánica de la FANB de 2014 se otorgó la condición de efectivos militares a la Milicias, cuando hay estados de excepción", concluyó.